Andina

Estado de emergencia: entregan víveres a 20 comunidades indígenas de la región Ucayali

Ministerio de Cultura articula ayuda con Municipalidad de Coronel Portillo, Sernanp y Red de Salud

Ministerio de Cultura y otras entidades públicas entregan víveres a 20 comunidades indígenas de la región Ucayali ANDINA/Difusión

Ministerio de Cultura y otras entidades públicas entregan víveres a 20 comunidades indígenas de la región Ucayali ANDINA/Difusión

11:36 | Lima, may. 5.

El Ministerio de Cultura informó que inició la entrega de alimentos de primera necesidad, adquiridos por la Municipalidad Provincial de Coronel Portillo, a 20 comunidades indígenas del distrito de Callería, ubicado en la citada provincia, región Ucayali.

La entrega de estos víveres forma parte de las funciones de protección y prevención ante el coronavirus (covid-19), de los pueblos indígenas en situación de aislamiento y contacto inicial (Piaci).


El Ministerio de Cultura explicó que las entregas de los víveres se realizan, tras las coordinaciones intersectoriales realizadas con la Municipalidad Provincial de Coronel Portillo-Pucallpa, la Red de Salud de Coronel Portillo y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).

Los pueblos indígenas beneficiados son los que pertenecen a las comunidades de Callería son: Patria Nueva, Korimbari, Chachibai, Saasa, Nuevo Saposoa, Panaillo, Nueva Bélgica, Nuevo San Lorenzo, Santa Lucía, Sol del Oriente, Betania, Nueva Palestina, Alva Castro, Flor Naciente, Flor de Ucayali, Nuevo Oriente de Chanajao, Santa Marta, Puerto Bethel y San Mateo.

Protocolos sanitarios


La distribución se realiza bajo los estrictos protocolos sanitarios, con la debida pertinencia cultural y procurando el menor contacto posible, previa coordinación con el presidente y la junta directiva de las comunidades nativas para que reciban y distribuyan los kits de acuerdo con las familias. También se coordinó con la Organización Regional Aidesep Ucayali (ORAU).

El Ministerio de Cultura resaltó que los víveres fueron desinfectados al momento de partir y al dejarlos en el punto de desembarque, el cual fue en un lugar apartado de los centros habitados, así como el personal encargado pasó por una evaluación médica (triaje), antes de su ingreso a las comunidades nativas ubicadas en la cuenca del Ucayali y los ríos Abujao y Utiquinia y también utilizó los implementos de protección personal necesarios.


Por último, el sector aseguró que continuará apoyando en el abastecimiento de alimentos a favor de los pueblos indígenas u originarios, en coordinación con los gobiernos regionales y organizaciones indígenas locales.

Más en Andina:

(FIN) NDP/MAO

Publicado: 5/5/2020
Loading...