Andina

Coronavirus: indígenas asháninkas y yaneshas mantendrán aislamiento para evitar contagios

Alcalde de Palcazú, José Panduro Durand, respalda continuidad de la cuarentena hasta el 10 de mayo

Indígenas asháninkas y yaneshas del distrito de Palcazú, provincia de Oxapampa, en Pasco, mantendrán el aislamiento para evitar contagios de coronavirus. Foto: ANDINA/difusión.

Indígenas asháninkas y yaneshas del distrito de Palcazú, provincia de Oxapampa, en Pasco, mantendrán el aislamiento para evitar contagios de coronavirus. Foto: ANDINA/difusión.

14:13 | Pasco, abr. 24.

Las comunidades indígenas asháninkas y yaneshas asentadas en el distrito de Palcazú, provincia de Oxapampa, región Pasco, acordaron mantener sus fronteras cerradas con la finalidad de no ser contagiados por la pandemia del coronavirus covid-19.


Así lo informó el alcalde distrital de Palcazú, José Panduro Durand, quien respaldó también la decisión del Gobierno, anunciada por el Presidente de la República, Martín Vizcarra, de extender el estado de emergencia, para frenar el avance del covid-19, hasta el domingo 10 de mayo.

“Para mí es correcta la medida dictada por el presidente Vizcarra, porque de nada valdrá que estemos con más de un mes en cuarentena si la gente va a empezar a salir e incumplir el aislamiento obligatorio; nosotros preferimos la salud y la vida”, aseveró.

La autoridad edilicia reveló que el último fin de semana las comunidades indígenas asháninkas y yaneshas acordaron mantener las tranqueras colocadas para controlar el ingreso y salida hacia las localidades de Palcazú, Puerto Bermúdez y Constitución, que conectan con Puerto Inca, Pucallpa y otras zonas.

Afirmó que las comunidades decidieron reforzar la vigilancia con más cuadrillas y el apoyo del personal del Ejército del Perú. "El lunes 27 de abril nos reuniremos en la misma frontera 'Chatarra' con los alcaldes, los dirigentes de las comunidades indígenas y otros, a fin de tomar mayores medidas de seguridad y no permitir que ingrese el virus a la zona. Lo que queremos es que no se propague la enfermedad, ya tenemos contagiados en los distritos de Villa Rica y Oxapampa” subrayó.



Traslado humanitario


Por otro lado, sobre el traslado humanitario de paisanos desde Lima hacia Pasco, el burgomaestre de Palcazú manifestó que estas personas deben pasar los protocolos ante el coronavirus, someterse a las pruebas y permanecer aislados por lo menos 15 días.

“No somos malos, lo hacemos por el bienestar de todos, si uno en mi comunidad se contagia es un peligro ya que los hermanos nativos viven en armonía y en grupos” sentenció.

Más en Andina:

(FIN) WMC/MAO
GRM

Publicado: 24/4/2020
Loading...