Ante el incremento de operaciones bancarias, compras online o cursos virtuales desde casa debido al aislamiento social obligatorio para frenar la pandemia del coronavirus, es necesario adoptar medidas de seguridad en línea para evitar ser víctima del cibercrimen.
El gerente de Tecnologías de la Información de Senati, Willy Zamudio, recomienda actualizar el sistema operativo de los dispositivos (celular, laptop, ipads, entre otros) empleados y reforzar la seguridad con un antivirus.
También es requerido trabajar con un proveedor de la nube donde se puedan subir
todos los archivos, presentaciones y trabajos, ya que las empresas que ofrecen el servicio de cloud cuentan con
estrategias de seguridad para que la información no sea vulnerada ante cualquier ataque.
En su opinión, es importante analizar los archivos descargados antes de abrirlos, ya que mediante la modalidad del phishing pueden ingresar y robar información personal y laboral.
“Yo recomiendo siempre crear
copias de seguridad, esa es la mejor manera de evitar pérdida de información por accidente o secuestro de datos. Incluso hay casos en que los atacantes cibernéticos piden un pago económico como rescate de la información perdida, con esta técnica evitamos estar expuestos a este delito”, asegura el especialista.
Por último, señala que es conveniente
cambiar las contraseñas originales del router y de la red wifi de manera constante, a fin de evitar que
elementos maliciosos se cuelen en nuestra red y tengan visibilidad de todos nuestros movimientos.
Asimismo, alertó que existen otro tipo de cibertaques que buscan alarmar a la población brindando información falsa cuya difusión es rápida debido a aplicaciones como Whatsapp, Messenger, Facebook y Twitter, entre otras. Estas informaciones se vuelven virales y pueden generar pánico en la población, por lo que sugiere buscar la fuente oficial y no contribuir en la difusión de información no contrastada.
Más en Andina:
(FIN) NDP/SPV
Publicado: 12/4/2020