Andina

Estado de emergencia: claves para evitar ser víctima de ciberataques en casa

¡Recuerda! Es importante analizar los archivos descargados antes de abrirlos.

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

07:00 | Lima, abr. 12.

Ante el incremento de operaciones bancarias, compras online o cursos virtuales desde casa debido al aislamiento social obligatorio para frenar la pandemia del coronavirus, es necesario adoptar medidas de seguridad en línea para evitar ser víctima del cibercrimen.

El gerente de Tecnologías de la Información de Senati, Willy Zamudio, recomienda actualizar  el sistema operativo de los dispositivos (celular, laptop, ipads, entre otros) empleados y reforzar la seguridad con un antivirus.

También es requerido trabajar con un proveedor de la nube donde se puedan subir todos los archivos, presentaciones y trabajos, ya que las empresas que ofrecen el servicio de cloud cuentan con estrategias de seguridad para que la información no sea vulnerada ante cualquier ataque. 

En su opinión, es importante analizar los archivos descargados antes de abrirlos, ya que mediante la modalidad del phishing pueden ingresar y robar información personal y laboral.


“Yo recomiendo siempre crear copias de seguridad, esa es la mejor manera de evitar pérdida de información por accidente o secuestro de datos. Incluso hay casos en que los atacantes cibernéticos piden un pago económico como rescate de la información perdida, con esta técnica evitamos estar expuestos a este delito”, asegura el especialista.

Por último, señala que es conveniente cambiar las contraseñas originales del router y de la red wifi de manera constante, a fin de evitar que elementos maliciosos se cuelen en nuestra red y tengan visibilidad de todos nuestros movimientos. 

Asimismo, alertó que existen otro tipo de cibertaques que buscan alarmar a la población brindando información falsa cuya difusión es rápida debido a aplicaciones como Whatsapp, Messenger, Facebook y Twitter, entre otras. Estas informaciones se vuelven virales y pueden generar pánico en la población, por lo que sugiere buscar la fuente oficial y no contribuir en la difusión de información no contrastada.



Revisa más noticias sobre ciencia, la tecnología y la innovación en la Agencia Andina. 

Más en Andina:



(FIN) NDP/SPV

Publicado: 12/4/2020
Loading...