Andina

Establecimientos de salud de Junín se declaran en alerta amarilla por Fiestas Patrias

Para garantizar atención inmediata durante el feriado largo

La Dirección Regional de Salud de Junín declaró en alerta amarilla a los establecimientos de salud de esa región para garantizar la atención durante el feriado largo por Fiestas Patrias.

La Dirección Regional de Salud de Junín declaró en alerta amarilla a los establecimientos de salud de esa región para garantizar la atención durante el feriado largo por Fiestas Patrias.

07:42 | Huancayo, jul. 27.

Con el objetivo de brindar una atención inmediata a la población en los servicios de salud, por Fiestas Patrias. La Dirección Regional de Salud (Diresa) Junín declaró en alerta amarilla los establecimientos de salud correspondientes a las redes y hospitales del departamento de Junín.

La medida entró en vigencia desde las 00:00 horas del martes 25 de julio y regirá hasta las 00:00 horas del lunes 31 de julio del 2023. El propósito de esta declaratoria es reducir riesgos y el control de emergencias durante el feriado largo.


“La alerta amarilla busca adoptar medidas que permitan salvaguardar la integridad física, salud de las personas y población en general durante el feriado largo, debido a los riesgos que se pueden presentar como intoxicación alimentaria, enfermedades gastrointestinales, infecciones respiratorias agudas, incendios, mal de altura, accidente de tránsito masivo, dengue, malaria, covid-19 y otros. Producto de la afluencia de visitantes y la circulación de personas”, afirmó Yovana López Huayta, titular de la Dirección de Gestión de Riesgo de Desastres (DGRD) y Defensa Nacional de la Diresa Junín.

La alerta amarilla permite la notificación a los hospitales y redes de salud con sus respectivas instituciones prestadoras de servicios de salud (Ipress) a fin de implementar acciones de respuesta frente a los riesgos para salvaguardar la salud de la persona. La actividad se desarrolla en conformidad con la Directiva 036-2004-OGDN/Minsa-V.01 “Declaratoria de Alertas en Situaciones de Emergencia y Desastres”, aprobado mediante RM 517-2004/Minsa del Ministerio de Salud (Minsa) que rige a escala nacional.

Por su parte, la Dirección Regional de Salud Junín desarrollará un monitoreo a las Ipress cercanas a lugares de alta concurrencia y a las 13 unidades ejecutoras a cargo del equipo técnico de la DGRD y Defensa Nacional de la Diresa Junín. El monitoreo se desarrollará durante las 24 horas, ante peligros, emergencias o desastres que puedan producir daños a la salud a escala regional.


Asimismo, se instalará un puesto médico de avanzada y de atención a patologías con movilización de personal de salud y brigadistas, quienes acudirán a puntos estratégicos con presencia turística para una atención inmediata. Todas las actividades se desarrollarán en cumplimiento del “Plan de contingencia por Fiestas Patrias de la Dirección Regional de Salud Junín-2023”.

Más en Andina:

(FIN) PTM/MAO
GRM

Publicado: 27/7/2023