Gracias a su vasta experiencia acumulada en más de 40 años, un equipo de médicos altamente capacitados se ha incorporado al servicio de Telemedicina del Seguro Social de Salud (EsSalud), dando el salto de los consultorios tradicionales presenciales a la atención remota a través de tecnología avanzada.
La doctora Bernardette Cotrina, directora del Centro Nacional de Telemedicina (Cenate) de EsSalud, destacó la importancia de sumar a médicos con gran experiencia, ya que su sabiduría, empatía y serenidad permiten ofrecer diagnósticos precisos y tratamientos adecuados, mejorando significativamente la calidad de la atención a distancia.
"Son profesionales mayores de 70 años, que, tras su jubilación en los hospitales, se han reincorporado al equipo del Cenate y ahora aportan con su vasta experiencia a través de la telemedicina ", señaló Cotrina.
Asimismo, destacó que su capacidad para abordar casos complejos y su enfoque integral garantizan una atención segura, confiable y de calidad, especialmente en zonas remotas o con acceso limitado a servicios médicos presenciales. “La combinación de tecnología con la sabiduría médica potencia la eficacia del servicio y refuerza la confianza en la atención remota”, agregó.
Historias de vocación y servicio
El doctor Abel Ladrón de Guevara, de 73 años y especialista en salud mental, es uno de estos médicos. Padre de cuatro hijos y abuelo de siete nietos, decidió regresar al trabajo después de su jubilación porque disfruta guiando a sus pacientes en su recuperación emocional.
Doctor Abel Ladrón de Guevara.
"He encontrado la satisfacción de ayudar con empatía a quienes me necesitan. Siento que este tiempo me lo regala Dios para contribuir a la sanación de mente y corazón", expresa el destacado psiquiatra.
Por su parte, el doctor Jorge Medina, de 72 años, ha dedicado 40 años de su vida al servicio de la salud, trabajando junto a la congregación jesuita en zonas de extrema pobreza. Su gran experiencia y calidez en la atención lo han hecho destacar.
Inspirado por su madre de 105 años, quien le dijo: "Caminaste bastante, pero aún te falta mucho por recorrer", Medina decidió asumir el desafío de la Telemedicina.
Doctor Jorge Medina.
“Tengo vocación de servicio, nunca se deja de aprender, y sé que todo se obtiene con trabajo, esfuerzo y, sobre todo, amor”, señala emocionado, ahora familiarizado con las modernas pantallas desde las que atiende a sus pacientes.
De igual modo, el doctor Miguel Enrique Matute, de 74 años, es un experto en ginecología oncológica. Gracias a las telecolposcopías, puede detectar cáncer de cuello uterino a distancia. "Es muy gratificante poder llegar a lugares donde no hay especialistas y detectar casos oportunamente", comenta, destacando el valor de esta herramienta para salvar vidas.
Doctor Miguel Enrique Matute.
Estos médicos, comprometidos con la salud y el bienestar de los asegurados, siguen aportando con su amplia experiencia, humanizando la tecnología para llevar salud desde el Centro Nacional de Telemedicina de EsSalud.