“En el 2019, la tasa en el Perú fue de 2.3 donantes por cada millón de habitantes lo que significó 91 donantes en ese año, pero al 2022 esta cifra ha sufrido un descenso debido a la pandemia que afectó al mundo entero. En el 2020, hubo sólo 23 donantes y en el 2021 se dio un leve incremento para llegar a 38 donantes”, apuntó.
La doctora informó que en la actualidad existen más de 7,000 pacientes en lista de espera de un órgano o tejido en el Perú, de los cuales 4,000 son asegurados de EsSalud.
Por ello, resaltó la importancia de fortalecer las campañas de donación de órganos a fin de que más personas accedan a donar órganos para salvar más vidas, al destacar el rol de los procuradores en este acto solidario y altruista, quienes se encuentran en las 11 unidades de procura a nivel nacional.
“Sin donantes no hay trasplante, y sin procura no hay donantes. La intervención del procurador en el proceso de donación de órganos y tejidos ha sido fundamental para la obtención de donantes fallecidos en EsSalud en estos 11 años. Su destreza en el manejo de la comunicación a los deudos sobre la alternativa de la donación y del soporte emocional que les brindan hasta la entrega física de su familiar”, explicó.
En ese sentido, manifestó que muchas familias se niegan a la donación de órganos basados en el desconocimiento del tema, miedo a la desintegración corporal y la percepción de maltrato en la atención médica.
Puedes leer:
Según cifras del Reniec, en el 2018 solo el 13.04% de peruanos (3 187 945) ha registrado en el Documento Nacional de Identidad (DNI) su voluntad de donación de órganos, mientras que el 76.42 % (24 450 369) registraron su negativa y el 10.54% (2 578 170) no ha especificado su condición de donante.
La especialista recordó que un donante de órganos y tejidos puede salvar hasta nueve personas (pacientes en lista de espera) y puede donar: corazón, pulmón, hígado, riñones, páncreas, córneas y médula ósea.
Recuerda que todos podemos ser donantes ya que no hay límites de edad y solo basta tomar la decisión en vida y pedirles a nuestros familiares que la respeten.
Misa
El presidente de EsSalud, Alegre Raúl Fonseca, participó de la misa en reconocimiento y agradecimiento a las familias de los donantes, quienes, a pesar del dolor por la pérdida de su familiar, decidieron, en un acto de amor, salvar la vida de pacientes que se encontraban a la espera de un órgano para seguir viviendo.
El acto litúrgico se realizó en la iglesia San Antonio de Padua, en Jesús María, con la asistencia de los familiares de los donantes y las personas que fueron favorecidas con un trasplante.
Al finalizar el oficio religioso, se les entregó una rosa blanca a los familiares de los pacientes en señal de gratitud por su disposición voluntaria a la donación.
Más en Andina: