Andina

EsSalud salvó la vida de niña de 9 años afectada por un trastorno pulmonar severo

Durante la pandemia son 130 niños que lograron salir airosos de la UCI Pediátrica del horpital Rebagliati

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

15:30 | Lima, oct. 29.

EsSalud salvó la vida de una niña de 9 años de edad que presentó un colapso del pulmón izquierdo, luego que este órgano vital se llenara de líquido, desencadenando en un cuadro respiratorio severo, tos frecuente y otros síntomas inicialmente asociados al covid-19.

Puedes leer:

El pasado 15 de setiembre, la pequeña Zaleth Anel, llegó del Hospital Edgardo Rebagliati de Jesús María, requiriendo soporte ventilatorio urgente. De inmediato fue conducida a la Unidad de Servicios Intermedios, pero, al no presentar mejoría, la trasladaron a la UCI Pediátrica de este nosocomio.


Tras varios análisis de sangre y pruebas de hisopado, los médicos de esta unidad descartaron que la menor estuviera afectada por el nuevo coronavirus. Sin embargo, su salud se deterioraba y las posibilidades de que sobreviva eran mínimas.

Puedes leer:

Cuando la niña tuvo 4 años y 6 meses se determinó que padece asma. Con esa evidencia, el personal médico pudo establecer, que la “atelectasia” -colapso del tejido pulmonar- que la afectó fue causado por el bloqueo de una de sus vías respiratorias.

El jefe de la UCI Pediátrica del establecimiento de salud, Juan Manuel Ortiz, explicó que se considera que el porcentaje adecuado y saludable de oxígeno en la sangre es de entre 95% y 100%. Cuando la saturación se encuentra por debajo de estos niveles se produce dificultad para respirar.

El padre de la niña, Duwer Grados Muñoz (54), narró que vivieron horas de angustia interminables, la saturación de oxígeno era muy baja entre 85% y 88%, por eso llegaron a pensar que tenía covid-19.

Por su parte, la madre de la niña, Sofia Bolarte (48), mencionó, “que desde los 4 años Zaleth hizo cuadros de asma, pero nunca llegó a este grado, es más ya no usaba inhaladores y pensábamos que estos episodios habían quedado atrás”.

Con el paso de los días, el Equipo Multidisciplinario, conformado por neumólogos, cardiólogos, pediatras, entre otros especialistas, observó que, de manera progresiva, Zaleth empezó a responder favorablemente al tratamiento y que su ritmo de respiración comenzó a estabilizarse.

Puedes leer:

La recuperación de Zaleth representa a los 130 niños que lograron salir airosos de la UCI Pediátrica del Hospital Rebagliati de EsSalud, en período de pandemia.



Zaleth saludó a sus médicos vía zoom


Gracias al uso de las tecnologías de la información, Zaleth y sus papás, se conectaron vía zoom y enviaron un saludo fraterno a los médicos y enfermeras de la citada Unidad.

Los felices padres, expresaron sentirse muy aliviados de ver la evolución favorable de su engreída, que estuvo en estado grave, a consecuencia de una complicación del asma.

Durante varios días, estuvo conectada a una cánula de alta frecuencia, muy cerca de ser intubada. El 28 de setiembre pasado, la menor salió de alta y pudo reunirse con su familia.

Desde su vivienda en el distrito de Chorrillos, la menor, mostró, un hospital hecho por ella con piezas de cartón, y deseo a la UCI Pediátrica muchos éxitos y bendiciones.

“Fueron días difíciles, pero ya estoy mejor, quiero agradecer a los médicos porque gracias a ellos, regresé a mi casa”, señaló, la niña.

EsSalud mencionó que este servicio atiende desde hace 22 años, las 24 horas del día, los 365 días del año, a niños que presentan patologías de alta complejidad como post operados de corazón, con tumores cerebrales, traumatismo encéfalo craneano severo, trasplantados de hígado, con problemas cardiovasculares, insuficiencia respiratoria severa, neumonía, entre otros.

Más en Andina:



(FIN) NDP/LIT
JRA


Publicado: 29/10/2020
Loading...