Andina

EsSalud recomienda actividades que pueden realizarse en casa para liberar tensiones

Bailar, realizar Taichí, dibujar y pintar, hacer manualidades y comunicarse desarrolla pensamientos positivos

Si bien es una reacción natural sentir tensión por la crisis sanitaria que impacta al país, es vital desarrollar actividades que generen sensaciones de bienestar y alegría que coadyuven a prevenir en lo posible estados de ánimo de ira, enfado, miedo y tristeza.ANDINA/EsSalud

Si bien es una reacción natural sentir tensión por la crisis sanitaria que impacta al país, es vital desarrollar actividades que generen sensaciones de bienestar y alegría que coadyuven a prevenir en lo posible estados de ánimo de ira, enfado, miedo y tristeza.ANDINA/EsSalud

16:23 | Lima, ene. 18.

A fin de atenuar la tristeza que muchos asegurados expresan mediante la Línea 107, por la pérdida de un ser querido a causa del covid-19, falta de empleo, preocupación por el futuro, conflictos personales y no contar con recursos económicos para las compras navideñas, y reducir el el 40% las consultas médicas por estrés, depresión y ansiedad en el Hospital Edgardo Rebagliati, el Seguro Social diseñó el juego “La ruleta del optimismo”.

La psicóloga de EsSalud, Maribel Muñóz, explicó que el juego consiste en girar varias veces la rueda, e inmediatamente empezar a desarrollar las actividades que se indican en la flecha. Este mediodía, en el piso 9 de la Sede Central de EsSalud, el personal del departamento de Salud Mental del Hospital Rebagliati, compartió una serie de consejos y sugerencias de relajación, con la recomendación de que sean realizadas en el hogar, como estrategia para gestionar de la mejor las emociones y afrontar con buena actitud la nueva etapa de la emergencia sanitaria.

En el juego “La ruleta del optimismo”, se observaron varias casillas donde se leían las frases: 1.- bailoterapia, 2.- Tay Chi, 3.- dibujo pintura y manualidades, 4.- juegos de mesa y 5.- comunicación vía zoom. La rueda giratoria, sirvió como elemento estimulador, para sugerir a las familias peruanas replicar estas acciones en sus viviendas, por lo menos cinco veces por semana, estableciendo horarios de acuerdo a su agenda personal diaria.


Muñoz presentó sesiones de bailoterapia, donde se representó a una pareja de esposos, que demostró que, sin necesidad de salir de casa, se pueden vivir momentos agradables, bailando salsa, afro, samba, merengue o cualquier otro género musical a elección. Este tipo prácticas brindan múltiples beneficios a la salud, ya que ayuda a quemar calorías, liberar el estrés y al relajamiento del cuerpo

Bienestar y alegría


Para la especialista, si bien es una reacción natural sentir tensión por la crisis sanitaria que impacta al país, es vital desarrollar actividades que generen sensaciones de bienestar y alegría que coadyuven a prevenir en lo posible estados de ánimo de ira, enfado, miedo y tristeza.

Indicó que, con el desarrollo de actividades físicas, las familias pueden reforzar los niveles de motivación de sus integrantes. “Bailemos en casa, realicemos técnicas de respiración, hagamos manualidades, participemos en juegos de mesa, y conectémonos vía zoom con las personas que más amamos, cantemos en karaoke”, señaló.

De igual manera, se presentó la opción de realizar Tai Chi en casa, este arte marcial milenario de relajación reduce el estrés, la ansiedad y mejora la flexibilidad, así como el equilibrio del cuerpo y la mente. Estos ejercicios se desarrollaron en varias secuencias de movimientos fluidos, lentos y suaves. 


En circunstancias como las actuales, lo mejor es sacar lo positivo de este momento que se vive, no dejar que desestabilice y enfrentarlo con optimismo. “Sigamos cuidándonos, seamos responsables, no participemos de reuniones sociales, no es el momento, mantengamos el distanciamiento físico. Continuemos con el uso correcto de la mascarilla, lavado de manos. Seamos resilientes para superar las circunstancias adversas”, remarcó.

También sugirió que, para manejar el estrés en casa, es recomendable planificar con horarios las actividades que se realizarán durante el día. “En algunos hogares vive una sola persona o varias, cada una tiene que establecer sus actividades para que, de alguna manera, puedan distraerse sanamente en este tiempo de emergencia sanitaria.

Reuniones vía Zoom


Los especialistas del Seguro Social aconsejaron que se aproveche de la tecnología para conectarse a través de ella con las personas que deseamos ver, para evitar ir a verlas o coordinar encuentros en lugares públicos como restaurantes, café o centros comerciales.


Muñoz mencionó que, la musicoterapia es una alternativa terapéutica inspiradora y motivadora para las personas, mientras que los juegos de mesa son una propuesta de entretenimiento para pasar divertidos momentos en casa. 

Realizar crucigramas, pupiletras también ejercita nuestro cerebro como una rutina diaria”, concluyó.

Línea 107


Durante diciembre del 2020, la mayoría de consultas correspondió a personas que nunca habían sido atendidas por problemas de salud mental y ahora sí buscaron ayuda profesional. 

Las edades de los pacientes atendidos en ese período son indistintas desde niños, adolescentes, jóvenes, adultos jóvenes y con mayor incidencia en personas de la tercera edad que a consecuencia del confinamiento se quedaron en casa.

Más en Andina:



(FIN) NDP/ SMS
JRA


Publicado: 18/1/2021
Loading...