EsSalud realizará este viernes 6 de noviembre la IV Expo Empleo Inclusivo “Llancayta Munani” (Quiero Trabajar), que pondrá a disposición de personas con discapacidad más de 100 oportunidades laborales, con la participación de 40 empresas e instituciones públicas y privadas.
Detrás de esta iniciativa hay historias como la de Jenny Rueda Murga, de 43 años, quien culminó sus estudios universitarios y encontró en el trabajo una oportunidad para fortalecer su independencia económica y aportar al bienestar de su familia.
Desde hace cuatro años, Jenny trabaja en la panadería El Pan de la Chola, donde desempeña distintas tareas y comparte diariamente con sus compañeros. Su experiencia refleja cómo el acompañamiento en rehabilitación profesional y el acceso a oportunidades laborales pueden favorecer la inclusión de las personas con discapacidad.
¿Dónde será la feria?
La feria, que se desarrolla desde 2017, reunirá a empresas e instituciones de sectores como energía, salud, comercio, turismo, industria, gastronomía y medios de comunicación, interesadas en incorporar talento a sus equipos de trabajo.
La jornada se realizará en los Centros de Rehabilitación Profesional y Social (CERPS) de La Victoria y Callao, donde los participantes recibirán orientación laboral, asesoría para elaborar sus currículums y acompañamiento para fortalecer sus habilidades de empleabilidad.
Asimismo, EsSalud instalará un hospital de campaña que brindará servicios de medicina general, psicología, nutrición, enfermería, obstetricia y densitometría ósea.
Historias que inspiran
Jenny sabe lo importante que es encontrar un espacio donde desarrollar sus habilidades y recibir oportunidades. Por eso, anima a otras personas con discapacidad a participar en esta jornada.
“Invito a los usuarios de EsSalud y a los chicos a que participen, que vengan y conozcan las oportunidades que hay. Así también podrán salir adelante”, expresa.
Durante 2025, EsSalud logró la colocación laboral efectiva de 913 asegurados con discapacidad. Actualmente, cuenta con 17 unidades operativas a nivel nacional, conformadas por cuatro CERPS y 13 Módulos Básicos de Rehabilitación Profesional y Social (MBRPS), que brindan acompañamiento para facilitar la inclusión laboral y social.
La experiencia de Jenny recuerda que la inclusión laboral no consiste únicamente en conseguir un empleo, sino en generar condiciones para que las personas con discapacidad puedan desarrollar su talento, fortalecer su autonomía y construir su propio futuro.
Publicado: 5/11/2026