Andina

EsSalud Junín inicia plan de desembalse quirúrgico en Hospital Bicentenario de Jauja

Se pone en marcha por primera vez en este nosocomio y se prevé operar a más de 100 pacientes por mes

El Hospital Bicentenario de Jauja cuenta con un gran equipamiento que ayudará a descongestionar la alta demanda de atenciones en el Hospital Nacional Ramiro Prialé Prialé de Huancayo, además de servir de contingencia para los hospitales de Tarma, La Merced y para los pacientes de las provincias de Concepción y Yauri. Foto: ANDINA/EsSalud

22:43 | Lima, abr. 2.

En el Hospital Bicentenario de Jauja se inició el desembalse quirúrgico para atender a los pacientes que se encuentran en lista de espera y este plan forma parte de las acciones de la gestión liderada por la presidenta ejecutiva de la institución, Elena Aguilar del Águila, para hacer frente al embalse de atenciones quirúrgicas y clínicas.

Así, hoy, 2 de abril, se intervino a la primera paciente, Maribel Sosa, de 36 años, quien se encontraba en lista de espera para una colecistectomía que consistió en extirpar la vesícula biliar por infección en dicho órgano.

La operación se inició a las 7:30 a. m. y con la seguridad emocional que le transmitió el personal médico; la asegurada ingresó a sala de cirugía, donde estuvieron a cargo de los doctores Elías García Cuyutupac y Fredy Huatuco Manrique.


El procedimiento fue exitoso y dio pie a la segunda operación a Axel Quichis Reyes, de 81 años, a quien se le operó de una hernia ventral. La intervención fue a las 8:00 a. m. y se desarrolló con total normalidad.

Ambos pacientes mostraron su satisfacción tras ser los primeros operados en dicho nosocomio, donde se marca un hito en la localidad de Jauja.

Coordinaciones para descongestionar alta demanda

De acuerdo con el gerente de la Red Asistencial Junín, Ernesto Molina Loza, para hoy estaba previsto operar a cinco pacientes más de corrección de hernia, debridación (retiro de tejido lesionado o muerto) y otras intervenciones médicas. Al mes, se espera operar a más de 100 pacientes.

Esto se da gracias a las gestiones entre la Red y la titular de EsSalud, en beneficio de la población asegurada de Jauja. Asimismo, por la categorización como establecimiento de segundo nivel de atención por parte de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Junín. 

El Hospital Bicentenario de Jauja cuenta con un gran equipamiento que ayudará a descongestionar la alta demanda de atenciones en el Hospital Nacional Ramiro Prialé Prialé de Huancayo, además de servir de contingencia para los hospitales de Tarma, La Merced y para los pacientes de las provincias de Concepción y Yauli.


Más en Andina:


(FIN) NDP/JOT

Publicado: 2/4/2024