19:32 | Arequipa, jun. 25.
La próxima transferencia de S/15 millones adicionales para la Red Asistencial Arequipa, anunciaron el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Freddy Solano; y el presidente ejecutivo de EsSalud, Jaime Moreno. Este fondo estratégico estará destinado de manera inmediata a la adquisición de medicamentos, insumos médicos y el fortalecimiento de los servicios de salud en la región.
El anuncio se dio tras una rigurosa jornada de inspección de diversas instalaciones del Hospital Nacional Carlos Alberto Seguín Escobedo (HNCASE), donde las autoridades evaluaron directamente la realidad operativa del nosocomio y escucharon las demandas de la población, particularmente de los adultos mayores y pacientes oncológicos.

“El mandato de la Presidencia de la República es claro: trabajar en el campo, destrabar los procesos y recuperar la confianza de los ciudadanos en la seguridad social. Ya transferimos hace una semana S/8 millones de los cuales se han ejecutado casi al 95%, y ahora dispondremos de S/15 millones más para abastecer a la población que viene padeciendo por falta de fármacos", enfatizó el ministro Solano.
Por su parte, el presidente ejecutivo de EsSalud precisó que, para asegurar la efectividad de este presupuesto, se ha eliminado la histórica barrera administrativa que obligaba a las regiones a solicitar autorizaciones a la sede central en Lima para ejecutar sus gastos. "Plata que llega, inmediatamente se puede comprar. Ese estrangulamiento burocrático ya se terminó", enfatizó.

Moreno explicó que la institución viene aplicando tres estrategias paralelas para solucionar la coyuntura: compras corporativas (por procesos de selección), compras directas y compras delegadas. Gracias a este despliegue, EsSalud ya ha disminuido en 15 puntos el desabastecimiento a escala nacional y proyecta recuperar el 55% de la operatividad que se encontraba en estado crítico al inicio de la gestión.
Citas y equipos médicos
Respecto a las quejas por demoras en el sistema de citas telefónicas y la falta de equipos especializados, el titular de EsSalud informó que la Gerencia de Ingeniería Hospitalaria tiene un plazo de 7 días para realizar el mantenimiento correctivo de los equipos médicos paralizados.
Mientras tanto, se ha autorizado a las redes asistenciales la contratación de servicios de terceros para exámenes complejos como tomografías y resonancias magnéticas, evitando que el paciente quede en lista de espera.
Más en Andina:
(FIN) NDP/TMC
JRA
Publicado: 25/6/2026