Como parte de las políticas impulsadas para brindar una atención oportuna y adecuada a los más de 11 millones de asegurados, el Seguro Social de Salud (EsSalud) potenciará la reinserción laboral y social de personas con discapacidad.
Médicos, psicólogos, trabajadores sociales, especialistas de desarrollo empresarial, profesores y personal técnico de las unidades operativas de los centros de rehabilitación profesional y social, y módulos básicos de rehabilitación profesional y social, participaron activamente del curso.
La presidenta ejecutiva de EsSalud, Fiorella Molinelli Aristondo, indicó que, según información recogida por el Instituto Nacional de Estadística e Informática-INEI, el 58.3% de las personas con discapacidad son trabajadores ‘independientes’, es decir, no cuentan con ingresos fijos. Mientras que el 15.3% de la Población Económicamente Activa (PEA) con discapacidad es dependiente.
Molinelli agregó que la tasa de desempleo para las personas con algún tipo de discapacidad alcanza el 12.1% de la PEA y que esta actividad se desarrolló como una estrategia de EsSalud para mejorar los procesos de inclusión laboral y social de este sector.
Cabe mencionar que el
Seguro Social de Salud ha logrado integrar laboralmente a 1561 personas con discapacidad de todo el país en 2017 y se espera que este año la cifra se incremente a 2000.
Expertos internacionales participaron de la capacitación que abordó, entre otros temas, el perfil laboral y análisis de los puestos de trabajo, como una herramienta que permita una atención integral y la incorporación laboral y social plena de este sector de asegurados.
Más en Andina
(FIN) NDP/RES
Publicado: 28/9/2018