El terrible cáncer se llevó a dos de sus hermanas, pero ella sí pudo ganar la batalla, y lo hizo por partida doble. Doña Luisa Mariela Yataco Felipa, una paciente asegurada de 56 años, venció por segunda vez a la enfermedad gracias a una detección precoz y tratamiento oportuno en el Hospital Alberto Sabogal Sologuren del Seguro Social de Salud (EsSalud).
Luego de derrotar a un cáncer de ovario en el 2007, los médicos le diagnosticaron una neoplasia maligna en el ciego, una parte del intestino grueso. Felizmente esta lesión fue extirpada exitosamente gracias a una cirugía mínimamente invasiva y a los cuatro días la paciente fue dada de alta.
El doctor Jhon Rojas Saldívar, cirujano oncólogo del Hospital Sabogal, explicó que en esta intervención se tomó la decisión de usar tecnología de punta. "Se plantea realizar una cirugía laparoscópica, de mínima invasión, la cual hace que el paciente se recupere prontamente y pueda salir de alta rápidamente para hacer sus actividades cotidianas", dijo.
Explicó que la intervención denominada hemicolectomia derecha D3 laparoscópica, duró tres horas y media, y ofreció ventajas tanto para el equipo médico como para el paciente.
"Lo bueno es que la cirugía laparoscópica permite una recuperación pronta. Además, a los cirujanos nos permite operar con mayor precisión y al paciente se le expone a menor riesgo por el tema de las infecciones de heridas operatorias, y las cicatrices son pequeñas", detalló.
Atención integral
La paciente, luego de agradecer al equipo médico, dijo que en esta intervención su recuperación fue más rápida. “Lo comparo con la primera vez que tuve cáncer. Ahora me he recuperado en menos tiempo”, afirmó.
Más allá de la avanzada técnica quirúrgica, la paciente destacó el apoyo emocional del personal como pilar de su mejoría. "Venían y me daban ánimo. Eso alienta al ser humano cuando pasa por esos momentos tan difíciles", señaló doña Luisa.
Este tipo de intervenciones se enmarca en el incremento de la producción asistencial. Ante ello, el presidente ejecutivo de EsSalud, Dr. Segundo Acho Mego, resaltó que, tal como sucedió en el caso de la señora Luisa, la institución busca garantizar una atención segura, oportuna, de calidez y con calidez humana para todas las personas aseguradas.