Para fortalecer las iniciativas de lucha contra la tuberculosis, EsSalud habilitó 63 nuevos consultorios de telemonitoreo para la Terapia Directamente Observada (TeleDOT). Este sistema permite que un profesional de salud supervise a los pacientes durante la toma de sus medicamentos a través de videollamadas.
Con la implementación de esta estrategia, EsSalud, a través del Centro Nacional de Telemedicina (CENATE), amplía la cobertura de atención del TeleDOT en las redes Almenara en Lima, Lambayeque, Junín, Loreto, Piura, La Libertad, Ancash, Ayacucho y Huaraz.
Desde el Hospital I Jorge Voto Bernales Corpancho, la presidenta ejecutiva de EsSalud, María Elena Aguilar Del Águila, destacó el trabajo que desarrolla el Centro de Telemedicina al ampliar el Teledot, que a inicios del presente del año estaba implementada en 81 IPRESS, y hoy suman un total de 144 consultorios en 15 redes a nivel nacional.
Para acceder al TeleDOT el paciente debe estar registrado en el programa de control de la tuberculosis, contar con recursos tecnológicos con internet y haber demostrado responsabilidad en acudir diariamente al recojo y toma de sus medicinas desde que fue diagnosticado.
“Una vez que el asegurado ingresa al programa, el enfermero lo contacta por videollamada desde el consultorio de telemonitoreo instalado en los establecimientos de salud, para supervisar que ingiera la medicación y cumpla con el tratamiento de tuberculosis”, precisó.
Se pide al paciente que tenga un vaso con agua a la mano y que le muestre cada pastilla mientras detalla el nombre, forma, tamaño, color y cantidad. Luego de verificar que el paciente las tomó, se registran sus datos en el Sistema Institucional Vigente y en el Sistema de Información Gerencial en Tuberculosis.
“El telemonitoreo evita el traslado diario del paciente hasta el centro de salud, la estigmatización e incomodidad que en ocasiones generan que abandone el tratamiento. Con la implementación de más consultorios a nivel nacional, el asegurado podrá recoger sus medicinas cada 15 días y llevar su terapia en la comodidad de su hogar, recibiendo atención remota, humanizada y de alta calidad”, detalló Bernardette Cotrina, directora del Centro Nacional de Telemedicina.
En los primeros cinco meses de 2024, EsSalud atendió a 2,641 pacientes de los que más del 50 por ciento reciben el tratamiento mediante el TELEDOT, la nueva estrategia del Seguro Social de Salud que agiliza y descongestiona las atenciones por TBC.
Impulsar la transformación digital y la gestión para resultados centrada en los asegurados logrando modernizar la institución es el objetivo de EsSalud que el CENATE impulsa a través de estrategias pioneras que fortalecen la telesalud, convirtiendo al Seguro Social en referente de la telemedicina en el país.
Más en Andina:
Publicado: 10/9/2024