Andina

EsSalud es pionero en trasplantes de hígado: realizó 249 intervenciones de este tipo

Foto: Difusión

Foto: Difusión

14:27 | Lima, mar. 25.

Malena Farro Ruiz tiene 28 años, nació en Trujillo y es licenciada en administración. A los diez años, luego de varias evaluaciones, los doctores le comunicaron que necesitaba un trasplante de hígado, debido al diagnóstico de cirrosis hepática autoinmune.


Ella estuvo internada en la unidad de cuidados intensivos (UCI) del Hospital Guillermo Almenara de EsSalud por mucho tiempo. Ahí recibió los cuidados respectivos. Respiraba con ayuda de un balón de oxígeno, pero la compañía de sus padres, doctores y enfermeras hicieron que su estadía sea menos traumática.

Luego de cuatro años de entradas y salidas de la UCI llegó el día más esperado, un donante era compatible; ella sabía que su vida cambiará al recibir el órgano blando que necesitaba: un hígado.

“No conozco a mi donante, pero sé que es un ángel, tiene un corazón muy grande. Él o ella sigue viviendo en mí, yo sigo trasmitiendo lo que intentó trasmitir en vida. Quiero decirle  ¡Gracias! dejaste en buenas manos esa labor, porque me regresaste la vida”, dijo muy agradecida Malena.

EsSalud pionero


Al ser el Hospital Guillermo Almenara de EsSalud el pionero en trasplante de hígado, éste se ha convertido en el centro de referencia nacional con la mayor experiencia y volumen en esta delicada cirugía.

Fue el doctor José Carlos Chaman Ortiz el primer médico que llevó a cabo esta proeza médica y es actualmente el jefe del departamento de trasplante del Hospital Almenara. El primero que recibió el trasplante con hígado fue Luis Espinoza Tudelano, quien hoy a sus 76 años se encuentra con buena salud y llevando una vida sin excesos.

Sheyla Luna Victoria Carranza tiene 24 años. Es una paciente asegurada que ha sido trasplantada con hígado dos veces. Su diagnóstico fue cirrosis hepática con hepatitis autoinmune. Su cuerpo rechazó el primer trasplante, pero tuvo la suerte de esperar solo cuatro meses más para ser receptora de un hígado.

“Estoy muy agradecida con la familia de mi donante. No la conocí, pero sé que ella murió por una aneurisma cerebral, era hija única, estudiaba arquitectura y hablaba tres idiomas. Ella siempre quiso ser donadora de órganos. Su padre al inicio no aceptaba la idea, pero luego él cumplió la última voluntad de su hija. Por esa noble acción hoy yo tengo un hígado sano y vida nueva”, relata Sheyla que además comentó que hace tres años escribió una carta de agradecimiento a la familia de la donante.

Así como ella, el Hospital Almenara tiene alrededor de 70 pacientes esperando ser trasplantados con hígado. Al año, entre 25 a 30 pacientes asegurados logran la intervención quirúrgica

Trasplante riñon-higado


Durante estos 18 años desde que se realizó con éxito el primer trasplante de hígado en EsSalud, el Hospital Guillermo Almenara ha realizado intervenciones más complejas como el doble trasplante hígado-riñón en un mismo paciente.

“Aproximadamente el 10% de los pacientes que tienen enfermedad hepática severa sufre de algún tipo de disfunción renal. En estos casos realizamos el duplo trasplante riñón-hígado. Con nuestra experiencia, tenemos 11 pacientes intervenidos”, señala José Carlos Chaman Ortiz, jefe del departamento de trasplante del Hospital Guillermo Almenara de EsSalud.

Donación de órganos


De aquí la importancia de la donación de órganos para salvar muchas vidas. “La donación  es un acto de amor y solidaridad. En EsSalud lo hacemos con total trasparencia a beneficio del paciente asegurado. Todos podemos ser donantes y podemos ser receptores, por eso es importante que tengamos la donación como parte de nuestras vidas”, exhortó el doctor Chaman a la población.

A la fecha, la jefatura del médico Chaman Ortiz ha realizado 249 trasplantes hepáticos. Tanto adultos como en niños y niñas. Hay un total de 11 trasplantados que han recibido una porción del hígado de sus padres.

Más en Andina:



(FIN) NDP/RRC

Publicado: 25/3/2018