En dos días de su puesta en operación, las brigadas sanitarias móviles de EsSalud, conocidas como vacunamóvil, aplicaron la tercera dosis de la vacuna contra la covid-19 a 934 adultos mayores y asegurados que se encuentran imposibilitados de trasladarse a los centros de vacunación para recibir el antígeno que los protege de la enfermedad.
Así lo informó el presidente ejecutivo de EsSalud, Mario Carhuapoma, quien precisó que la inoculación se desarrolló en más de 20 distritos de Lima Metropolitana y el Callao, hasta donde llegó el personal de salud para aplicar la dosis de refuerzo.
La mayor cantidad de dosis se aplicó en Santiago de Surco y Cercado de Lima donde se inoculó a un total de 200 personas (100 en cada distrito). Precisamente, la segunda jurisdicción registra un incremento de casos del coronavirus, según el último reporte oficial.
La labor también se desarrolló en San Juan de Lurigancho, San Martín de Porres, Ate, Barranco, Bellavista, Breña, Callao, Chorrillos, El Agustino, La Victoria, Lince, San Borja, Los Olivos, Magdalena, Pueblo Libre, Miraflores, Puente Piedra, Punta Negra, Rímac, San Isidro, entre otros.
Adultos mayores
Uno de los beneficiados con la dosis de refuerzo es don Carloman Delgado, natural de Cajamarca y a punto de cumplir 100 años en enero próximo. También se inmunizó a la pareja de esposos Jesús María Mendoza y Enrique Barrientos, ambos de 91 años y llevan juntos cerca de siete décadas. Todos residen en el Callao.
“Esperaba con ansias la tercera dosis de la vacuna. No podía salir de casa debido a que tengo imposibilidad física a consecuencia de una caída que sufrí. Hoy, por fin llegó la vacuna gracias a EsSalud y ahora me siento más protegido”, expresó Félix Zúñiga de 91 años, ciudadano chalaco que también recibió la dosis de refuerzo.
Vacunamovil
EsSalud dispone de una flota de 40 vacunamóviles que trasladan a las brigadas sanitarias, resguardadas por personal militar, a distintos puntos de la capital para aplicar la dosis de refuerzo a las personas de la tercera edad y asegurados que tienen dificultad para trasladarse a los centros de vacunación o se encuentran postrados por una enfermedad o dolencia.
El doctor Carhuapoma Yance destacó el espíritu de colaboración de las familias para contribuir a alcanzar la meta de protección a este grupo de personas consideradas vulnerables al SARS-CoV-2.
“Cuando las brigadas de EsSalud llegan a los puntos distantes de la ciudad, la comunidad los recibe con mucha cordialidad y les brinda todas las facilidades para que puedan realizar su labor sanitaria como ocurrió en el cerro El Pino, en La Victoria”, anotó
Para solicitar la aplicación de la tercera dosis en casa, el asegurado debe comunicarse con la línea 107, opción 0, que atiende de lunes a domingo de 6 am a 10 pm. El proceso se realiza de acuerdo al padrón de beneficiarios y programación establecida por EsSalud.