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EsSalud: Centro de Telemedicina atendió más de 2 millones de teleconsultas en el país

El 16 % de atenciones virtuales corresponde a pacientes que vencieron al covid-19

EsSalud: Centro de Telemedicina atendió más de dos millones de teleconsultas en el país. Foto: ANDINA/difusión.

EsSalud: Centro de Telemedicina atendió más de dos millones de teleconsultas en el país. Foto: ANDINA/difusión.

10:00 | Lima, abr. 26.

De octubre del 2020 al 20 de abril del presente año, el Centro Nacional de Telemedicina (Cenate)-EsSalud Digital brindó más de 2 millones 160,000 consultas virtuales en distintas especialidades médicas a pacientes pediátricos y adultos a escala nacional, informó el Seguro Social.

La mayoría de teleconsultas se registró en la especialidad de endocrinología que tuvo 48,631 atenciones virtuales, seguida de oftalmología (35,708), otorrinolaringología (33,363), urología (31,094), dermatología (28,723) y neurología (18,248), informó el doctor Sergio Machado, director del Cenate.

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Dijo que también se atendieron teleconsultas en reumatología (15,749), pediatría (14,695), medicina interna (14,243), gastroenterología (13,183), ortopedia y traumatología (13,703), ginecología y obstetricia (10,000), neumología (11,862), psiquiatría (10,918), nutrición (9,563), geriatría (9,353) y cardiología (8,837).


Otro de los servicios con mayor demanda es telerradiología, donde se realiza diariamente la lectura de radiografías, tomografías, mamografías, etc., para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades. En esta área se atendieron, durante ese periodo, un total de 366,843 consultas virtuales.  

Destacó, asimismo, el servicio integral virtual, a través del cual se brindó a la fecha 343,370 atenciones a distancia a los pacientes que vencieron al covid-19, pero que presentan algún tipo de secuela a causa del mortal virus. Ellos reciben terapias de rehabilitación física y pulmonar, que comprende ejercicios de respiración y resistencia física.

Además, se ofrece acompañamiento psicológico para mejorar y/o recuperar la salud emocional, afectada por la pandemia, así como consejería en nutrición para una adecuada alimentación del paciente y su familia.

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“En este año y medio de funcionamiento, el servicio de telemedicina ha permitido dar una atención oportuna en la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades a más de dos millones de asegurados, desde Lima hacia todo el país”, resaltó.

Equipo profesional 


EsSalud Digital entró en funcionamiento en octubre del 2020. Cuenta con 105 consultorios virtuales, donde un staff de 164 profesionales de la salud, en su mayoría médicos y especialistas, atienden las 24 horas, los siete días.

El Seguro Social ha descentralizado este servicio. Las redes asistenciales de Piura, La Libertad, Junín y Arequipa disponen de centros de telemedicina para la atención virtual de los asegurados del norte, centro y sur del país.

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(FIN) NDP/LIT
GRM

Publicado: 26/4/2022