Cinco personas que resultaron heridas en el accidente causado por un ómnibus interprovincial en Yauca, región Arequipa, son atendidas en hospitales del Seguro Social de Salud (EsSalud), donde reciben atención médica especializada.
Los afectados, entre los que figuran una niña de tres años, fueron evacuados de Nasca hacia Lima, en dos avionetas subvencionadas por EsSalud, y luego trasladados en un helicóptero de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) hasta el helipuerto del hospital Rebagliati.
En este nosocomio reciben atención médica especializada Rosa Baldeón Ramos, con diagnóstico de hemorragia en la zona del tórax y fracturas en las costillas y cadera, y su hija de iniciales M.F.A.B., quien también presenta fractura en la cadera, informó la presidenta ejecutiva de EsSalud, Fiorella Molinelli, quien recibió a los afectados.
También son atendidos Miriam Isabel Castañeda Goicochea (77 años) y Humberto Julián López Mendoza (75). La primera paciente presenta traumatismo encéfalo craneal (TEC) moderado, policontusiones y abdomen agudo; mientras que el segundo herido tiene como diagnóstico inicial enfisema pulmonar.
En tanto, Ana María Gil Castañeda (68) fue derivada al hospital Almenara por presentar fracturas en la pelvis y cadera, entre otras lesiones.
Alerta permanente
Molinelli indicó que ni bien ocurrido el siniestro, EsSalud envió 7 ambulancias que fueron utilizadas para el traslado terrestre de los heridos a los centros de salud cercanos.
Dijo, además, que su institución se mantiene en alerta permanente para recibir a los afectados de este accidente de tránsito.
“Estamos coordinando con la FAP el traslado de los heridos a Lima, y con el Ministerio de Salud todo lo concerniente a la atención médica. Al tratarse de una emergencia los afectados son atendidos indistintamente en hospitales del Minsa o de EsSalud”, enfatizó.
Más en Andina:
(FIN) NDP/JOT
Publicado: 6/1/2020