Andina

EsSalud: advierten prevalencia de disfunción tiroidea en pacientes covid-19

Especialistas del Hospital Guillermo Almenara encontraron casos en las personas hospitalizadas

Gracias a un estudio retrospectivo de los casos de covid-19 que se trataron en el Hospital Guillermo Almenara, se reveló la presencia de tirotoxicosis, manifiesta y subclínica (con y sin sintomatología), en pacientes contagiados por el coronavirus. ANDINA/ EsSalud

Gracias a un estudio retrospectivo de los casos de covid-19 que se trataron en el Hospital Guillermo Almenara, se reveló la presencia de tirotoxicosis, manifiesta y subclínica (con y sin sintomatología), en pacientes contagiados por el coronavirus. ANDINA/ EsSalud

17:09 | Lima, jul. 5.

Existe una alta prevalencia de trastornos tiroideos en pacientes afectados por el covid-19, informaron especialistas del Hospital Guillermo Almenara, pues presentaron síntomas como la taquicardia, fiebre, agitación y, en casos más extremos, insuficiencia cardíaca y trastornos de la función hepática, afecciones que afectan las hormonas tiroideas.

La médica asistente del Servicio de Endocrinología, Sofía Ildefonso, explicó que gracias a un estudio retrospectivo de los casos de covid-19 que se trataron en el hospital, se reveló la presencia de tirotoxicosis, manifiesta y subclínica (con y sin sintomatología), en pacientes contagiados por el coronavirus. 

La tirotoxicosis se manifestó, aproximadamente, en el 20% de los pacientes evaluados, es decir, 58 de un total de 287 personas, precisó.

Durante cualquier proceso infeccioso los requerimientos de hormona tiroidea aumentan. Si el paciente sufre de hipotiroidismo, es probable que requiera mayor dosis hormonal (levotiroxina) durante una infección severa para mantener las necesidades del organismo”, indicó Ildefonso. 

Sin embargo, en caso de que los pacientes sufran de hipertiroidismo, cualquier infección o enfermedad severa podrá desencadenar descompensación y mayor producción de hormona tiroidea, que deberá ser tratada, señaló.

Problemas en la tiroides


El hipertiroidismo “no controlado”, si bien no es un factor de riesgo para adquirir el covid-19, sí puede ser la causa de descompensación durante enfermedad.

Por esta razón, si la persona tiene este diagnóstico o hipotiroidismo, es importante que tenga la función tiroidea controlada durante la enfermedad u otra grave. Esto permitirá un correcto funcionamiento de órganos y tejidos, y tener una respuesta adecuada frente al problema de salud.

La endocrinóloga refirió que algunos virus tienen la capacidad de contribuir a la aparición de enfermedades tiroideas, en especial, en las personas con predisposición genética.  En ese sentido, indicó que la activación de algunos de sus anticuerpos se han asociado a la presencia de carga viral de coronavirus.

Aunque es poco frecuente, uno de esos cuadros es la Tiroiditis subaguda (SAT), una reacción inmunitaria de la glándula tiroides, que a menudo se presenta después de una infección de las vías respiratorias superiores. De cada 100,000 habitantes, un promedio de 6 personas la padece en nuestro país.

Tiroiditis subaguda


Ildefonso indicó que, del total de casos reportados de Tiroiditis subaguda, el 65% se produjo en los pacientes después de haber superado el ciclo del virus. Este período oscila entre 2 a 8 semanas después de dar negativo a una prueba de descarte. 

El dolor de cuello, opcionalmente irradiado a la mandíbula y/u oído, estuvo presente alrededor del 90% de pacientes con covid-19. Un 60% de este total refirió haber tenido fiebre adicional al dolor.

En lo que respecta a atenciones por enfermedad tiroidea (hipo o hipertiroidismo en general), el Servicio de Endocrinología del Hospital Guillermo Almenara realiza un promedio de 300 atenciones por mes.

Más en Andina:



(FIN) NDP/ SMS


Publicado: 5/7/2021
Loading...