Andina

EsSalud advierte que la catarata es la primera causa de ceguera recuperable

En lo que va del año se realizaron cerca de 1,000 intervenciones quirúrgicas de catarata en el Hospital Almenara

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

17:30 | Lima, oct. 13.

En lo que va del año, especialistas en oftalmología del Hospital Guillermo Almenara de EsSalud realizaron 948 intervenciones quirúrgicas de catarata a nivel nacional, las cuales permitieron recuperar la visión de los pacientes asegurados.

Así lo informó Maruja Valenzuela, especialista en intervenciones de cataratas y trasplantes de córnea, quien explicó que la catarata es cuando el cristalino transparente del ojo se vuelve opaco, haciendo que las cosas se vean borrosas, confusas o menos coloridas. 

“La visión nublada puede hacer que resulte más difícil leer, conducir un auto (especialmente de noche) o ver la expresión de la cara de un amigo”, añadió.


En el marco del Día Mundial de la Visión, que se celebra el 13 de octubre, la especialista exhortó a la población a realizarse un chequeo de la vista una vez al año, como medida de prevención.

“La catarata es considerada una de las primeras causas de ceguera en el Perú, lo que constituye un problema de salud pública. Cada vez hay más pacientes con enfermedad de la vista, que si es detectada a tiempo puede recuperar su visión”, destacó.

El principal síntoma de esta enfermedad es la visión borrosa, lo que provoca que el paciente sienta que está mirando a través de una ventana empañada, agregó.


También precisó que antes la catarata se detectaba a los 70 años; sin embargo, hoy esta enfermedad es diagnosticada a partir de los 50 años. 

“Los pacientes, al ser operados de cataratas, vuelven a tener seguridad y confianza, sienten que no son una carga”, señaló la especialista.

Testimonio de pacientes operados


“Después de 7 años, es una nueva experiencia que no había vivido”, comentó con alegría Kléver Abelardo Flores Rivera (56), natural de Huánuco, luego de ser operado de la vista, permitiéndole realizar sus actividades con normalidad.
Otro paciente intervenido fue Francisco Torres Miranda (77), quien reveló que en los últimos años tenía una visión borrosa y que gracias a la operación quirúrgica puede ver perfectamente, incluso leer. Dijo muy emocionado que la intervención lo sacó de la “oscuridad”.

Más en Andina:



(FIN) NDP/SQH
JRA

Publicado: 13/10/2022