ONPE Elige local MOVIL
Andina

¡Cuidado! EsSalud advierte que estreñimiento mal tratado puede derivar en apendicitis

Adultos jóvenes entre los 20 y 40 años son quienes más acuden diariamente a emergencia por este mal

Adultos jóvenes entre los 20 y 40 años son quienes más acuden diariamente a emergencia por apendicitis. Foto: ANDINA/difusión.

Adultos jóvenes entre los 20 y 40 años son quienes más acuden diariamente a emergencia por apendicitis. Foto: ANDINA/difusión.

07:40 | Lima, nov. 4.

Una de las inflamaciones más frecuentes en todas las etapas de la vida es la apendicitis y una forma de evitarla es tratar adecuadamente el estreñimiento, advirtieron los especialistas de EsSalud.

El doctor Renato Aquino Vargas, médico del servicio de cirugía general del hospital Alberto Sabogal de EsSalud, explicó que a diario los adultos jóvenes entre 20 y 40 años, principalmente, acuden a emergencia por este mal aunque también se presentan casos en niños y adultos mayores.

El galeno recomendó una serie de hábitos saludables para evitar que el estreñimiento crónico o mal tratado derive en inflamación del apéndice. En primer lugar, es fundamental el consumo de frutas y verduras, así como hacer ejercicios periódicamente, beber dos litros de agua diarios y consumir alimentos ricos en fibra.


El especialista de EsSalud subrayó que es importante acudir al baño cuando sea necesario y no aguantar las ganas. Explicó que nuestro intestino también puede disciplinarse y acostumbrarse a ir al baño a la misma hora todos los días.

En caso de que la persona presente dolor en el abdomen no debe automedicarse, sino acudir inmediatamente al especialista. Aquino dijo que el uso de algunos medicamentos puede paliar el dolor y calmarlo momentáneamente, pero es una forma de disfrazar la gravedad del cuadro clínico. 


Síntomas


El doctor Aquino refiere que el principal síntoma de un cuadro de apendicitis es el dolor abdominal localizado en la parte inferior derecha del abdomen. 

"Al inicio simula ser como un cólico común por algo que la persona pudo haber comido. Sin embargo, este dolor se incrementará considerablemente con el transcurrir de las horas. Otros síntomas que se presentan son náuseas, vómito, fiebre, pérdida de apetito, deposiciones líquidas y pérdida de peso”, detalló el especialista.

El galeno recuerda que el apéndice es un pequeño saco adherido al intestino grueso y su principal función es ayudar al sistema inmune a crear las defensas del organismo. Una apendicitis no tratada a tiempo puede causar una infección en el abdomen llamada peritonitis, la cual puede ser mortal.

Más en Andina:


(FIN) NDP/RRC
GRM

Publicado: 4/11/2021