Gracias a un tratamiento oportuno por parte de especialistas del Hospital Nacional Guillermo Almenara de EsSalud, los pacientes que presentaron alteraciones olfativas, del gusto, auditivas, además de sensaciones vertiginosas o presencia de zumbidos de oído durante la enfermedad del covid-19, lograron superar estas secuelas.
El jefe del servicio de Otorrinolaringología del hospital Guillermo Almenara, Omar Gonzales Suazo, explicó que el 50% de los pacientes afectados por el covid-19 atendidos en el nosocomio presentó estas alteraciones, pero gracias al tratamiento ofrecido por los especialistas, el 82% logró superarlo.
“Con un tratamiento oportuno estas secuelas pueden controlarse durante la segunda o tercera semana de iniciada la enfermedad”, precisó.
Las secuelas
Los pacientes que iniciaron la enfermedad con la presencia de zumbidos o alteraciones auditivas, son los que tendrán un incremento de síntomas y lesión secuelar en su sistema auditivo, en algunos casos, hasta después de terminada la enfermedad, refirió Gonzáles Suazo.
A la persistencia de zumbidos, agregó el médico, se incrementa su intensidad, y hasta pueden aparecer algunos trastornos adicionales con mayor pérdida auditiva. Los pacientes con este tipo de complicaciones representan del 10 al 12 % de los infectados por el coronavirus.
Recordó que el
covid-19, origina un síndrome respiratorio agudo severo, pero
además daña el sistema nervioso central o periférico, y por eso se altera el nervio auditivo olfatorio y del gusto, originando alteraciones olfatorias, gustativas y perdidas auditiva o sensación vertiginosa.
Todo paciente diagnosticado con covid-19, tiene el riesgo de quedar con cualquier secuela, si posteriormente a la enfermedad continua con los síntomas de las alteraciones auditivas, olfativas o gustativas, debe acudir al servicio de Otorrinolaringología, recomendó.
“En el hospital Almenara este servicio tiene las competencias y equipamiento que permite iniciar un tratamiento inmediato para rehabilitar las funciones del ámbito otorrinolaringológico que la enfermedad del covid-19 haya perjudicado. El equipo multidisciplinario labora las 24 horas del día”
Más en Andina:
(FIN) NDP/ SMS
Publicado: 26/5/2021