El Ministerio del Interior (Mininter) difundió el testimonio de un familiar de uno de los policías que se encuentra en Cusco a fin de realizar su trabajo por mantener el orden interno en medio de las protestas.
Elizabeth Rodríguez Huayna, esposa de S2 PNP José Herrera Cochachón de la Dirección de Operaciones Especiales (
Diroes), relató que su pareja fue destacado en
Cusco desde diciembre pasado para proteger los bienes públicos y privados en el contexto de las
manifestaciones sociales.
A la fecha, la labor de Herrera implica la custodia del aeropuerto internacional Alejandro Velasco Astete en dicha región.
"Él se encuentra en estos momentos en Cusco, está resguardando el aeropuerto para evitar algún conflicto. En Navidad no pudimos hablar casi, en Año Nuevo sí. Me dijo que se encontraba bien, que había sido golpeado por las mismas piedras que habían tirado los manifestantes, pero que se encontraba bien, quizá también para no preocuparnos. Pero él siempre responsable con su trabajo", contó Rodríguez en un video compartido por el Mininter a través de redes sociales.
"Yo creo que a veces son muy pocas las personas que entienden el rol de este trabajo. Ellos pierden navidades, cumpleaños, día de la madre, día del padre", añadió.
Ella es una de los cientos de familiares de los
policías que se encuentran lejos de sus hogares. Afirma que es difícil llevar adelante un hogar cuando uno de los padres se desempeña como policía o militar, más aún en contextos sociales complicados.
Por ello, Elizabeth Rodríguez hace un llamado de empatía a la población que ejerce su legítimo derecho a la protesta, a fin de que dejen de lado acciones violentas que ponen en riesgo la vida de todos.
(FIN) GDS/RMCH
JRA
Más Andina:
Publicado: 15/1/2023