Fue presentado en el Congreso un proyecto de ley para reconocer al fallecido agente policial José Luis Soncco mártir de la Policía Nacional del Perú (PNP) y de la defensa de la democracia.
La iniciativa es promovida por la bancada de Renovación Popular, y busca destacar el sacrificio del mencionado suboficial de segunda, quien falleció durante los disturbios desatados durante las protestas políticas en Puno.
El policía contaba con 29 años de edad al momento de su fallecimiento. Era natural de Yanaoca, distrito de la provincia cusqueña de Canas.
Asignado a la Macrorregión Policial Puno, se desempeñaba allí como especialista en rescate. Al momento de su fallecimiento no tenía hijos ni esposa.
Se indica en el proyecto de ley que el deceso de Soncco se produjo “en cumplimiento de sus funciones policiales en defensa del orden interno, la democracia y las leyes”.
En virtud de ello, se declara al fallecido agente “Mártir de la Policía Nacional y la Democracia”.
Contexto del fallecimiento
Soncco murió el pasado 9 de enero mientras, acompañado por el suboficial Ronald Villasante, se dirigía a atender el llamado de vecinos de la urbanización Tambopata, en la ciudad puneña de Juliaca, quienes reclamaban presencia policial ante el accionar vandálico de un grupo de personas.
En el lugar, el gentío agredió a ambos policías y procedió a quemar el vehículo en el que viajaban, pereciendo Soncco en ese trance.
El miércoles 11 de enero, el cuerpo del suboficial fue entregado a sus padres a fin de que pueda ser llevado, vía aérea, a Yanaoca, donde se le dio sepultura.
(FIN) FGM
GRM
Más en Andina:
Publicado: 14/1/2023