Andina

Espinoza: intereses evitaron poner a debate impedimento para que sentenciados postulen

Plantea que presidente de la República convoque a sesión extraordinaria

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

09:12 | Lima, jul. 4.

El vocero de la bancada Somos Perú, Rennán Espinoza, lamentó hoy que los intereses de algunas bancadas parlamentarias impidieron poner a debate en el último pleno de esta legislatura parlamentaria el proyecto de ley que prohíben la postulación de sentenciados por delitos de corrupción.

 Sostuvo que varias bancadas parlamentarias han insistido durante el pleno del Congreso que este proyecto de ley, que requiere de la votación en dos legislaturas para ser aprobado, entre en la agenda del pleno, para lo cual se requería el respaldo de los voceros parlamentarios a un pedido virtual.

“Las bancadas de Fuerza Popular (FP), Unión por el Perú (UPP), Alianza para el Progreso (APP) y Podemos son las cuatro bancadas que no desearon, es su decisión, se respeta, el congresista (Fernando) Meléndez (APP) dijo que su partido tomó la decisión de no tocar el tema”, apuntó.

Sostuvo que estas bancadas tendrán que responder por su decisión que impedirá este cambio para las elecciones de 2021.

Los motivos lo conocen ellos, seguramente tienen personas que tienen sentencia en primera instancia que postularán en las elecciones de 2021, por eso no quieren impedimentos, no encuentro otra explicación”, refirió.

Comentó que durante la sesión del pleno, que se prolongó hasta las 07:00 horas de hoy, presentó un dictamen buscando incorporar los impedimentos para postular a sentenciados por corrupción en primera instancia en la eliminación de la inmunidad parlamentaria que se encontraba en agenda, pero no fue aceptado por el presidente de la Comisión de Constitución, Omar Chehade (APP). 

“La verdad es que no quisieron impedir que los sentenciados postulen”, reiteró.

Espinoza dijo que una opción para que esta reforma sea debatida en el Congreso es que el presidente de la República, en atribución de sus funciones, convoque a una sesión extraordinaria con este único punto de agenda.



(FIN) FHG

Más en Andina:


Publicado: 4/7/2020
Loading...