El vocero de la bancada Somos Perú, Rennán Espinoza, lamentó hoy que los intereses de algunas bancadas parlamentarias impidieron poner a debate en el último pleno de esta legislatura parlamentaria el proyecto de ley que prohíben la postulación de sentenciados por delitos de corrupción.
“Las bancadas de Fuerza Popular (FP), Unión por el Perú (UPP), Alianza para el Progreso (APP) y Podemos son las cuatro bancadas que no desearon, es su decisión, se respeta, el congresista (Fernando) Meléndez (APP) dijo que su partido tomó la decisión de no tocar el tema”, apuntó.
“Los motivos lo conocen ellos, seguramente tienen personas que tienen sentencia en primera instancia que postularán en las elecciones de 2021, por eso no quieren impedimentos, no encuentro otra explicación”, refirió.
Comentó que durante la sesión del pleno, que se prolongó hasta las 07:00 horas de hoy, presentó un dictamen buscando incorporar los impedimentos para postular a sentenciados por corrupción en primera instancia en la eliminación de la inmunidad parlamentaria que se encontraba en agenda, pero no fue aceptado por el presidente de la Comisión de Constitución, Omar Chehade (APP).
“La verdad es que no quisieron impedir que los sentenciados postulen”, reiteró.
Espinoza dijo que una opción para que esta reforma sea debatida en el Congreso es que el presidente de la República, en atribución de sus funciones, convoque a una sesión extraordinaria con este único punto de agenda.
(FIN) FHG
Más en Andina:
Publicado: 4/7/2020