Andina

Esperanza y solidaridad: Trujillo cuenta con albergue temporal para pobladores vulnerables

Tiene capacidad para refugiar a unas 100 personas

En el Complejo Deportivo Chan Chan funciona el albergue temporal implementado por la municipalidad de Trujillo para las personas vulnerables. Foto: Cortesía Luis Puell

20:30 | Trujillo, may. 28.

* Andina, información oficial sobre el coronavirus

El alcalde provincial de Trujillo, Daniel Marcelo Jacinto, inauguró hoy el albergue municipal Sembrando Esperanza, un espacio donde familias vulnerables tendrán techo, alimentación y un programa social activo que les permitirá recuperarse del impacto provocado por la pandemia, así como aprender nuevos oficios.

Sostuvo que este refugio temporal, que se encuentra dentro del Complejo Deportivo Chan Chan, en el cercado de la ciudad, tiene capacidad para unas 100 personas en total, pero han ingresado inicialmente unas 25, entre niños, jóvenes y adultos.

Ellos fueron propuestos por la Defensoría del Pueblo y otros que han sido seleccionados tras el trabajo de la Gerencia de Desarrollo Social.

Un total de 100 personas vulnerables podrán ser acogidas en el albergue temporal Sembrando Esperanza de Trujillo.

Este espacio también cuesta con un área donde los niños podrán aprender y jugar, a fin de que puedan distraerse durante su estancia en dicho albergue.

“Hemos hecho realidad un sueño que teníamos hace muchos años, pero por falta de infraestructura y otros impedimentos no habíamos podido realizar, pero estamos aprovechando esta infraestructura deportiva que no se va usar, al menos por este año, para acondicionarlo y hacer aquí nuestro albergue”, explicó.

Marcelo agradeció a la empresa privada que hizo varios donativos, en especial para el área de cocina, la cual no reunía las condiciones para este fin, y pidió que continúen ayudando, sobre todo con alimentos perecibles, que se necesitarán durante todo este tiempo.

Todas las personas que serán albergadas pasarán por exámenes médicos y pruebas rápidas para determinar si están contagiadas con el nuevo coronavirus (covid-19). 

El mundo de rodillas

El gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén Coronel, destacó el trabajo desplegado para habilitar este albergue y ayudar a la población más vulnerable, que esta pandemia ha golpeado aún con más fuerza, y a pesar de que este escenario imprevisto tiene al mundo de rodillas espera que todos salgamos libres y fortalecidos.

Por medio de las redes sociales se cuestionó que en la ceremonia se repartiera vino y bocaditos, pese a que las instituciones públicas deben ser austeras ante la emergencia nacional, al igual que la excesiva cantidad de personas invitadas.

En el acto también participó el jefe de la 32ª Brigada de Infantería del Ejército, general Orlando Herrera La Lama; el prefecto de La Libertad, Miguel Herrera, entre otros funcionarios de la municipalidad provincial de Trujillo y el Gobierno Regional de La Libertad.

Un enemigo invisible y letal

Los coronavirus son una gran familia de virus que causan enfermedades que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) o el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). Pueden transmitirse entre animales y personas.

El nuevo coronavirus (covid-19) es una cepa no identificada previamente en humanos, que se propaga de persona a persona, mediante gotitas o partículas acuosas que se quedan en el ambiente al toser o estornudar. También podrías contagiarte si mantienes contacto físico con una persona infectada.

Según la Sala Situacional Covid-19 Perú, del Ministerio de Salud, hasta las 00:00 horas del 28 de mayo, a escala nacional había 141,779 casos confirmados de coronavirus y 4,099 fallecidos; la tasa de letalidad es de 2.89 %.

Más en Andina:
(FIN) LPZ/JOT
JRA

Publicado: 28/5/2020
Loading...