Wuhan, la ciudad china más afectada por el brote de covid-19, tenía hasta el lunes 181 pacientes en estado grave y 71 enfermos en estado crítico, en comparación con el pico de más de 9,000 casos, dijo hoy un funcionario de salud.
"Se han logrado resultados notables. Sin embargo, todavía existen grandes dificultades en el tratamiento de pacientes graves" , dijo Guo Yanhong, funcionario de la Comisión Nacional de Salud, quien enfatizó que China ha hecho todo lo posible por salvar más vidas.
La alta proporción de pacientes ancianos y de pacientes con múltiples enfermedades ha presentado desafíos para el tratamiento, señaló Guo, quien añadió que algunos pacientes necesitan más tiempo para recuperarse debido a su condición inestable.
Además de destacar la práctica de reunir buenos recursos médicos, el funcionario indicó que varios pacientes son tratados en hospitales de alto calibre con tratamiento centralizado.
Para los pacientes con múltiples enfermedades se ha reforzado el tratamiento coordinado interdisciplinario y es importante reforzar al personal de enfermería para los pacientes ancianos, señaló Guo.
Ante los crecientes casos importados, Guo manifestó que se necesitan más esfuerzos para atender a los pacientes con síntomas leves y evitar que los síntomas leves se vuelvan graves, además de reforzar el tratamiento que combine la medicina tradicional china con la medicina occidental.
Por otra parte, también se deben destacar planes de tratamiento personalizado para tomar medidas científicas y específicas, sostuvo Guo.
La parte continental china había reportado hasta el lunes 983 casos importados. De ellos, 285 han sido dados de alta de hospitales después de recuperarse y 698 reciben tratamiento, con 21 en estado grave, señaló la comisión en su informe diario.
Ansiedad, temor e indefensión
Wu Xinjuan, de la Asociación China de Enfermería, refirió que los pacientes con covid-19 son propensos a problemas psicológicos como ansiedad, temor e indefensión.
Los médicos y enfermeras han sido alentados a comunicarse con los pacientes y a transmitirles confianza compartiendo sus historias de éxito en el tratamiento, dijo Wu, quien añadió que también se anima a los pacientes a conversar con familiares y amigos a través de teléfono móvil para calmar la ansiedad.
"Enfatizamos el manejo de los pacientes con covid-19 en todas y cada una de las etapas" , remarcó Wang Guiqiang, experto en enfermedades contagiosas del Primer Hospital de la Universidad Peking, al responder a una pregunta sobre personas que han dado positivo otra vez luego de ser dadas de alta de los hospitales.
Se han aclarado los requisitos en relación con visitas de seguimiento y cuarentena para pacientes recuperados en el esquema actualizado de diagnóstico y tratamiento, en un esfuerzo por reducir el riesgo de nueva transmisión fuera de los hospitales, según Wang.
Los pacientes que sean dados de alta de los hospitales después de recuperarse seguirán bajo observación, aseguró Wang, quien pidió más esfuerzos de las instituciones médicas locales para el monitoreo y revisiones médicas.
Más en Andina:
(FIN) XIN/LIQ/JOT
Publicado: 7/4/2020