Espectáculos nocturnos del Carnaval de Cajamarca se realizarán en la explanada Qhapaq Ñan

Objetivo es proteger el centro histórico

Los espectáculos nocturnos del tradicional Carnaval de Cajamarca: se realizarán en la explanada del coliseo Qhapaq Ñan para proteger el patrimonio cultural del centro histórico de la ciudad. ANDINA/Difusión

Los espectáculos nocturnos del tradicional Carnaval de Cajamarca: se realizarán en la explanada del coliseo Qhapaq Ñan para proteger el patrimonio cultural del centro histórico de la ciudad. ANDINA/Difusión

10:03 | Cajamarca, ene. 16.

Los espectáculos nocturnos del tradicional Carnaval de Cajamarca, que se realizaban en la plazuela Bolognesi durante los días centrales de la festividad, del 14 al 17 de febrero, fueron trasladados a la explanada del complejo Qhapaq Ñan con el objetivo de proteger el patrimonio cultural del Centro Histórico de la ciudad.

Esta decisión se adoptó tras varias reuniones realizadas desde diciembre del año pasado, con la participación de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC), la Fiscalía de Prevención del Delito, la Municipalidad Provincial de Cajamarca, Policía Nacional, las juntas vecinales y los comités del carnaval de los diversos barrios, a quienes se les planteó la necesidad de minimizar la afectación al patrimonio cultural.

En entrevista con la Agencia Andina, Judith Padilla Malca, titular de la DDC Cajamarca, señaló que durante las reuniones se explicaron las consecuencias de los eventos realizados en años anteriores, tanto en la Plaza de Armas como en la plazuela Bolognesi, actividades masivas convocadas de manera libre y abierta que ocasionaron deterioro en el Centro Histórico.

Como parte de la propuesta para preservar el legado histórico y cultural, Padilla anunció que en los próximos días presentarán la campaña “En Carnaval, yo cuido mi patrimonio Cultural”, con el propósito de reforzar, convocar y sensibilizar a la población sobre la importancia de cuidar el patrimonio, así como de definir y ejecutar acciones orientadas a mitigar y evitar daños.

En otro momento, la funcionaria aclaró que existen actividades de menor escala organizada por los barrios como el tradicional Festival de la Chicha y el Pan en el barrio San Sebastián, así como los jueves de compadres y comadres en el barrio San Pedro. Estas actividades pueden realizarse con la implementación de un plan de contingencia.

No obstante, incidió en que las actividades masivas organizadas por la Municipalidad Provincial de Cajamarca, que convocan a gran parte de la población y se realizan de manera abierta con la presentación de artistas musicales, “deben reubicarse en un espacio idóneo, como la explanada del Qhapaq Ñan, fuera de la zona monumental”.

Generar cambios

“Las autoridades, los dirigentes de los barrios y los carnavaleros de corazón debemos tener la capacidad de generar cambios a partir de las experiencias anteriores en las que se ha evidenciado que es imposible ejercer un control adecuado en festividades masivas”, afirmó la titular de la DDC Cajamarca, al precisar que los eventos con aforo controlado y limitado pueden realizarse, pero sin conciertos ni presentaciones de grupos musicales.

Padilla comentó que en los barrios existen opiniones divididas: hay personas a quienes no les agrada el carnaval debido al ruido que les incomoda, al deterioro de sus fachadas, miccionan en sus paredes o realizan pintas el día de la entrada del Rey Momo. “Tenemos grupos de vecinos que no están de acuerdo y otros que respaldan la festividad porque les genera ingresos económicos y porque, de manera tradicional, disfrutan de la fiesta”.

Los organizadores del carnaval - la Municipalidad de Cajamarca y los barros - deben contar con un plan de contingencia y de mitigación, porque es necesario generar una coexistencia entre una festividad de tradición arraigada y un espacio público de carácter monumental que forma parte de un centro histórico vivo, precisó Padilla.

Por último, afirmó que la Dirección Desconcentrada de Cultura contribuirá con la protección de los bienes culturales como en años anteriores, especialmente durante la entrada de Ño Carnavalón, el 14 de febrero, mediante la instalación de rejas para resguardar el patrimonio. “Esperamos ampliar la protección de la zona monumental, restringiendo el acceso en algunas calles del centro histórico”, puntualizó.

Más en Andina:

(FIN) ELJ/MAO

Publicado: 16/1/2026