ONPE Elige local MOVIL
Andina

¿Te perdiste la Luna de Sangre? Así ocurrió el espectacular eclipse lunar

Un eclipse total perfecto no volverá a ser visible hasta el 2029.

Así luce el eclipse lunar desde la ciudad de Lima. Foto: ANDINA/Carlos Lezama Villantoy

Así luce el eclipse lunar desde la ciudad de Lima. Foto: ANDINA/Carlos Lezama Villantoy

10:37 | Lima, may. 16

El eclipse lunar es un evento astronómico que ocurre cuando nuestro planeta impide que la luz del Sol llegue hasta la Luna. Esto genera una ligera sombra que oscurece al satélite natural. La Luna totalmente eclipsada adquiere un color rojizo oscuro (de acá proviene el famoso nombre “Luna de Sangre”), debido a la separación de la luz refractada por la atmósfera del planeta Tierra. El 15 de mayo, este espectáculo astronómico fue visible desde el Perú.

Este evento pudo ser observado en nuestro cielo durante varios momentos gracias a que estuvo despejado. La “Luna de Sangre” ocurrió entre la noche del 15 y la madrugada del 16 de mayo. Para la ciudad de Lima, el eclipse lunar llegó a su máximo esplendor a las 23:11 horas del último domingo.

Galería fotográfica: Así se desarrolló el eclipse lunar del 15 de mayo 

Si bien es cierto que el eclipse comenzó a las 20:32 horas, el momento más importante del evento -el ingreso a la parte más oscura de la sombra- se dio a las 21:27 horas del domingo y acabó a las 00:55 horas, de madrugada. Así, el fenómeno finalizó totalmente a las 01:50 horas del día lunes 16 de mayo.

¿Te lo perdiste? Revive este espectacular eclipse lunar:

 
La NASA transmitió en vivo el eclipse con expertos comentando cada parte del proceso. La mitad Este de los Estados Unidos y toda Sudamérica tuvo la oportunidad de ver cada etapa del eclipse lunar. La totalidad fue visible en gran parte de África, Europa occidental, América Central y del Sur, y la mayor parte de América del Norte.


Asimismo, el Instituto Geofísico del Perú (IGP), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente (MINAM), registró dicho evento desde su sede del Observatorio Óptico de Jicamarca, donde los investigadores científicos de la institución capturaron la “Luna de Sangre” del presente año.

Así fue el inicio del eclipse lunar desde la ciudad de Lima. Foto: ANDINA/Renato Pajuelo

¿Cómo apreciar mejor un eclipse lunar?

Los mejores lugares para contemplar este increíble evento astronómico suelen ser las zonas abiertas o despejadas de edificaciones y, de ser posible, se debe evitar la contaminación lumínica de las grandes ciudades.


Es importante mencionar que, a diferencia de los eclipses solares, para un evento lunar no es necesario ningún tipo de dispositivo o protección ocular para observarlo

Este evento podrá ser observado en nuestro cielo siempre y cuando se encuentre despejado.  Foto: IGP

Un dato curioso es que este tipo de eclipse total perfecto no se volverá a observar hasta el 25 de junio del 2029.

De esta manera, el IGP continúa con su compromiso de usar la tecnología y la investigación científica con el fin de promover la ciencia a la población peruana.

Revisa más noticias sobre ciencia, tecnología e innovación en la Agencia Andina y escucha historias inspiradoras en Andina Podcast.

Más en Andina:(FIN) NDP/MFA

Publicado: 15/5/2022