Andina

"Curo las heridas emocionales de las víctimas de violencia"

Psiquiatra y psicoterapeuta del Hospital Loayza

ANDINA/Norman Córdova

ANDINA/Norman Córdova

09:06 | Lima, nov. 21.

María Isabel Vásquez Suyo supo desde niña que quería ser médica. Sus antecedentes familiares lo auguraban. Y así fue. Lo que no imaginó fue que seguiría la especialidad de Psiquiatría. Durante el segundo año en la universidad, un curso introductorio le reveló los cambios emocionales y de conducta que sufría la gente según los males que padecía.


Hoy forma parte de un equipo de psiquiatras y psicólogos, entre otros profesionales que laboran en el Servicio de Salud Mental y Psiquiatría del Hospital Nacional Arzobispo Loayza. Un área que tiene más de tres décadas de creada, para sorpresa de muchos. 

Al servicio llega un abanico de pacientes, de todas las sangres y problemas mentales, cuenta Isabel, una servidora pública comprometida. La ansiedad, depresión o afecciones en la salud mental a causa de otras enfermedades son las más frecuentes. En los últimos cinco años, los casos de mujeres víctimas de violencia física o psicológica han aumentado. 

Es interesante observar cómo las féminas entre los 25 y 30 años son las que acuden en su mayoría a buscar ayuda al nosocomio, afirma la médica. “Uno podría entristecerse, pero ellas acuden a nuestros consultorios para encontrar salidas y seguir adelante por sí mismas. Ya no llegan para sentirse culpables o seguir asustadas por el victimario”, comentó.

Además, precisó que “muchas de las víctimas ingresan primero por emergencia”. Al inicio se sienten asustadas, con temor a que las juzguen, que le digan por qué te dejas, agrega la especialista de la conducta humana. Por eso no hablan, pero los golpes y las magulladuras las delatan.

Las campañas de hace más de tres décadas valieron la pena, por eso ya denuncian y salen a buscar tratamiento. “El problema es que siguen las estructuras rígidas. Las mujeres no tienen oportunidades para alejarse del círculo de la violencia, no encuentran hogares de acogida”.

Servicio y aprendizaje


El Hospital Arzobispo Loayza es un lugar que le ofrece a Vásquez Suyo seguir creciendo profesionalmente, dice. Primero, porque llegan a él pacientes de todos los lugares del Perú, con enfermedades complejas, lo cual enriquece su experiencia de tratamiento psicoterapéutico, pero también le permite relacionarse con diversos profesionales de la salud, que le aportan a su visión de trabajo.

Nueve psiquiatras, uno de esos profesionales es Isabel, 11 psicólogos, 2 técnicos de salud y personal administrativo trabajan en el servicio. Esta descripción, según ella, es la prueba de cuán valorizada está en la actualidad la salud mental en el sector, pues hoy se le orientan mayores recursos financieros.

“Me enriquece cada día más trabajar con diversidad de pacientes, y me satisface saber que nos esforzamos para acogerlos, escucharlos y asegurarles tratamiento. Me gustaría que las mujeres sepan que aquí encuentran un lugar para curar las angustias y tristezas que sienten por ser víctimas de maltrato”. Isabel cura sus heridas emocionales. 

Hoja de vida


- Se formó como médico general, con especialidad en Psiquiatría en la UNMSM (2000).
- Es terapeuta cognitiva conductual y tutora de médicos residentes de la especialidad de Psiquiatría.
- También es docente de la Univ. Cayetano Heredia.

(FIN) SMS/DOP

Publicado: 21/11/2018