Andina

Esfuerzo de austeridad debe ser replicado por todos, dice Vizcarra

Política de reducción de gastos es clara y firme, dice mandatario

ANDINA/Norman Córdova

ANDINA/Norman Córdova

12:21 | Lima, may. 29.

El presidente de la República, Martín Vizcarra, consideró hoy que el esfuerzo de austeridad y reducción de gastos realizado en el Poder Ejecutivo debe ser replicado por todos, y expresó su confianza en que los demás poderes del Estado seguirán ese camino.

Señaló que esa política “clara y firme” de austeridad busca ahorrar recursos para destinarlos a la mejora de la salud, la educación y la infraestructura, y “si se escapa algún gasto superfluo” existe la voluntad de hacer las correcciones del caso.

“Todos tenemos que hacer el esfuerzo. Nosotros lo hacemos con disposiciones que hemos dado para todos los ministerios (…). Eso es en el Ejecutivo, pero ya en los otros poderes del Estado la reflexión debe hacerla el mismo poder”, expresó el jefe del Estado.


Vizcarra agregó que “cambiar el chip” y adoptar medidas de austeridad y racionalización quizás “cuesta un poco”, pese a lo cual estimó que, así como el Poder Ejecutivo tomó la decisión de ejecutar esa política, los otros poderes estatales decidirán conducirse por la misma línea.

El mandatario respondió así al ser consultado sobre la compra de flores que realizó el Congreso de la República, mediante su servicio de “atenciones protocolares”, por un monto superior a los S/ 84,000, al parecer para decorar ambientes y oficinas parlamentarias.

Saludó, en ese sentido, que la Contraloría haya anunciado una auditoría profunda en el Congreso, en relación con la ejecución de obras, servicios y bienes en los últimos dos años, luego de conocerse sobre la compra de televisores y frío bares para el Parlamento.

“Me parece muy bien que la Contraloría cumpla su función con todas las instituciones públicas del país”, refirió el dignatario, al recordar que la ley de fortalecimiento de la Contraloría no impide realizar acciones de control en el Congreso.

El reclamo, añadió, es que el nombramiento del jefe del Órgano de Control Interno (OCI) del Parlamento sea responsabilidad de la Contraloría, como ocurre en el ámbito de los municipios y los gobiernos regionales.

Recordó que en favor de regiones y municipios el gobierno hizo una reciente transferencia de más de 6,000 millones de soles, como nunca en la historia, a fin de ejecutar unos 3,000 proyectos relativos a carreteras, colegios, hospitales y otras obras paralizadas que serán reactivadas.

Otra meta grande, dijo, es la reducción de la anemia en el Perú, dado que es inconcebible que un 43% de niños peruanos la padezcan.

“Ese el principal partido que tenemos que jugar todos los peruanos. Bajar al 19% (la anemia) en tres años sí se puede hacer con austeridad y dedicación (…). Combatámosla todos juntos”, anotó.

Martín Vizcarra declaró tras participar en el lanzamiento de la campaña “Guerreros Mype”, del Ministerio de la Producción.

Esta campaña se inició en apoyo al emprendimiento empresarial de las micro y pequeñas empresas, que impulsan la venta de camisetas peruanas confeccionadas con productos peruanos con motivo de la participación de la Selección Peruana en el Mundial Rusia 2018.

(FIN) MVF/CCR

Más en Andina:

Publicado: 29/5/2018
Loading...