Andina

Escritor y filósofo político, Nicolás de Maquiavelo, nació un 3 de mayo

Escritor y filósofo político, Nicolás de Maquiavelo, nació un 3 de mayo. Foto: Internet/Medios.

Escritor y filósofo político, Nicolás de Maquiavelo, nació un 3 de mayo. Foto: Internet/Medios.

00:15 | Lima, may. 03.

Un 3 de mayo de 1469, nace en Florencia el diplomático, funcionario público, filósofo político y escritor, Nicolás Maquiavelo, considerado como una figura relevante del Renacimiento italiano, autor de su tratado de doctrina política titulado El Príncipe, publicado póstumo en 1531.

Aunque Maquiavelo nunca lo dijo, se le atribuye la frase “el fin justifica los medios”, ya que resume muchas de sus ideas.

Se considera a Maquiavelo como uno de los teóricos políticos más notables del Renacimiento, pues con su aporte se abre camino a la modernidad en su concepción política y a la reestructuración social.

Tradicionalmente, se ha encontrado una aporía en el pensamiento maquiavélico como consecuencia de la difícil conciliación de sus dos obras principales, los Discursos (sobre la primera década de Tito Livio) y El Príncipe.

En los Discursos, Maquiavelo se declara partidario de la república, partiendo del supuesto de que toda comunidad tiene dos espíritus contrapuestos: el del pueblo y el de los grandes (que quieren gobernar al pueblo), que están en constante conflicto.

Para Maquiavelo, el mejor régimen es una república bien organizada (toma como ejemplo la república romana), aquella que logre dar participación a los dos partidos de la comunidad para de esta manera contener el conflicto político dentro de la esfera pública.

Maquiavelo señala, y de aquí la calificación de bien organizada, que es primordial que en dicha república se disponga de las instituciones necesarias para canalizar el conflicto dentro de las mismas sin las cuales la república se desarmaría.

Ninguna de las otras formas de gobierno, como la aristocracia, la tiranía, la democracia o la monarquía logran el equilibrio de los partidos dentro del régimen, por lo que son inestables.

Los intérpretes proclives a las tesis republicanas han pretendido, desde Rousseau, conciliar la contradicción entre los Discursos y El Príncipe, considerando que este último supone un ejercicio de ironía que sencillamente desnudaba a la luz pública lo que eran las verdaderas prácticas del poder.

Sin embargo, la oposición a la república que podría inferirse en El Príncipe, debe tenerse en cuenta que cuando Maquiavelo lo escribe está escribiendo para mostrar a Lorenzo II de Médici cómo debe desempeñarse si es que quiere unificar Italia y sacarla de la crisis en la que se encuentra.

Maquiavelo entiende que todo príncipe debe tener virtud y fortuna para subir al poder: virtud al tomar buenas decisiones y fortuna al tratar de conquistar un territorio y encontrarse con una situación (que no fue provocada por él mismo) que lo ayuda o beneficie conquistar.

Este autor italiano murió en 1527, a los 58 años, olvidado e ignorado por sus contemporáneos.

Su legado tuvo más éxito en siglos posteriores que en la época en la que vivió, donde la fría y poco religiosa forma de presentar el gobierno del estado causó gran escándalo.

(FIN) INT/MVF

Publicado: 3/5/2015