Escritor peruano Sergio Bambarén participa en adaptación al cine de su libro El delfín

Escritor peruano Sergio Bambarén. Foto: ANDINA/ Ernesto Carlín

Escritor peruano Sergio Bambarén. Foto: ANDINA/ Ernesto Carlín

06:00 | Lima, abr. 11 (ANDINA).

El próximo año se estrenará El delfín, historia de un soñador, filme de animación inspirado en la famosa y vendida novela de Sergio Bambarén. Esta adaptación a la gran pantalla ha contado con la colaboración del propio autor. El escritor nos comenta sobre esta experiencia y sus gustos literarios.

Debió ser interesante involucrarse en el guión de una película.
–El guión original lo ha escrito un alemán, pero yo lo he editado. Cuando acepté este proyecto, lo hice siempre y cuando no se perdiera el alma, el mensaje del libro: No dejes que tus miedos se interpongan con tus sueños, y que no existe el imposible en la vida. Pienso que hemos llegado a un guión muy lindo.


¿Después de esta incursión por el sétimo arte, no le provoca hacer teatro u otros géneros?
–No teatro, pero sí me ha llamado mucho esto del cine. Es un área de trabajo preciosa. Al menos desde mi punto de vista. Hay proyectos futuros para seguir haciendo películas basadas en mis libros.


Entre los autores que menciona como sus favoritos –Tagore, Saint Exupéry, Kalil Gibran– no hay ninguno latinoamericano.
–Mira, un autor latinoamericano que admiro es Mario Vargas Llosa. Pero tengo que decir la verdad, mucha literatura latinoamericana no he leído. Salvo autores peruanos como Ciro Alegría, Abraham Valdelomar. Pero me gusta leer libros de un tipo más espiritual. Gibran, Tagore, Og Mandino, y yendo un poco más allá, Herman Hesse.


¿Se siente parte de la literatura peruana? ¿Ve a algún autor nacional como precedente suyo?
–Me siento ajeno. Te explico por qué. Realmente soy ingeniero químico de carrera. Y por unas decisiones que tomé, la vida me hizo escritor. En ningún momento hice un estudio de literatura latinoamericana. He terminado haciendo algo que nunca pensé que fuera a hacer: escribir libros.


¿Entonces no está pendiente de polémicas como la de escritores “criollos” y “andinos”?
–Mira, hermano, me mantengo totalmente alejado de eso. Leo, pero no opino. Primero porque no tengo conocimiento. Y segundo, yo soy de las personas que no juzgo a nadie, y menos si no lo conozco.


(FIN) DOP


Publicado: 11/4/2008