Alrededor de ocho millones y medio de alumnos, así como 350 mil docentes de 105 mil colegios del país, están listos para participar mañana miércoles 22 del quinto y último Simulacro Nacional Escolar del año, a fin de estar prevenidos ante la ocurrencia de sismos, tsunami, lluvias torrenciales, inundaciones y huaicos, entre otros fenómenos climatológicos.
El
ensayo se realizará en tres turnos: 10:00, 15:00 y 20:00 horas, de acuerdo a la geografía de cada región y de los eventos meteorológicos que más las afectan, precisó a la
Agencia Andina, Renata Teodori De La Puente, jefa de la Oficina de Defensa Nacional y Gestión del Riesgo de Desastres (Odenaged) del
Ministerio de Educación (Minedu), organizador de la práctica.
La funcionaria subrayó que
es fundamental que toda la comunidad educativa y los padres de familia participen activamente en los simulacros para promover la cultura de la prevención y saber actuar frente a las emergencias, determinando rutas de evacuación interna y externa. “Para ello se ha trabajado articuladamente”, enfatizó.
Además, dijo que se requiere establecer puntos seguros con el propósito de que los escolares puedan encontrarse después de un evento adverso con sus familiares, y con ese fin el Minedu ha capacitado a los directivos y docentes miembros de las Comisiones de Gestión del Riesgo de Desastres de los colegios ubicados en las zonas más vulnerables del país.
En ese contexto, Teodori De la Puente mencionó que lamentablemente hay tres regiones del Perú que presentan fuerte riesgo sísmico, como Lima, Arequipa y Áncash (Chimbote), pero para estar preparados ante cualquier eventualidad se ha efectuado una intensa labor descentralizada conjuntamente con las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) y el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci). “Se han potenciado fortalezas con las diferentes direcciones del Minedu desde hace años”, anotó.
La funcionaria destacó que en los ejercicios anteriores, la región con mayor participación fue Huancavelica, seguido de Lima y Áncash, por ejemplo.
Recordó que los directores y docentes de cada escuela deben preparar y organizar su institución educativa y realizar diversas acciones como: actualizar sus planes de contingencia, organizar las brigadas de padres y docentes, implementar sus Centros de Operaciones de Emergencias, señalizar rutas de evacuación, realizar sesiones de aprendizaje y coordinar con instancias locales de primera respuesta.
Del mismo modo, los docentes deben desarrollar actividades de soporte socioemocional y lúdico.
Luego del simulacro, los directores, como presidentes de la Comisión de Gestión del Riesgo de sus escuelas, deberán reportar la participación de su institución a través del portal de Perú Educa (www.perueduca.pe).
Teodori De La Puente resaltó que los colegios están bien ilustrados, cuentan con kit educativos, especialistas y psicólogos brindan el soporte emocional en todas las regiones a los estudiantes post evento catastrófico, pese a que hay algunas zonas como en Loreto y San Martín a las que hay que llegar vía fluvial.
Asimismo, remarcó que se incentivará el uso de la Mochila de Emergencia individual.
Más adelante, mencionó la importancia del Programa de Reducción de la Vulnerabilidad y Atención de Emergencias por Desastres (Prevaed), sistema creado en 2013 para que los gobiernos regionales tengan presupuesto anual y puedan desarrollar sus políticas preventivas de riesgo y desastres.
Finalmente, la jefa de la Odenaged incidió en la ejecución de otras campañas como para evitar los ahogos en el mar de la costa peruana, y reforzar las orientadas a contrarrestar las heladas y el friaje.
(FIN) TMC
Publicado: 21/11/2017