Alumnos, docentes, directores y demás miembros de la comunidad educativa de 105,000 escuelas públicas y privadas del país han sido convocados para participar este viernes 13 en el IV Simulacro Nacional Escolar de Sismo 2017, organizado por el Ministerio de Educación (Minedu).
En este simulacro se pondrá en práctica los protocolos de seguridad y respuesta ante emergencias.
De ese modo, podrán ensayar cómo responder adecuadamente ante posibles sismos o terremotos como los ocurridos durante el presente año en diversas partes del mundo.
Cada escuela debe realizar acciones de sensibilización resaltando la importancia de participar en los simulacros. Igualmente, debe informar a los padres y madres de familia cuáles serán los lugares de encuentro con sus hijos en caso de un sismo real, así como el procedimiento que deberán seguir para poder recogerlos.
Es importante que en cada colegio se definan claramente las rutas y puntos de evacuación internos y externos, al igual que las acciones de apoyo emocional y primeros auxilios que se brindarán a los afectados, lo cual deberá ponerse en práctica durante el simulacro.
Se recuerda a los directores la importancia de activar sus centros de operaciones de emergencia (COE) para poder monitorear las afectaciones y daños registrados y, asimismo, reportarlos a sus unidades de gestión educativa local (UGEL) que, a su vez, se encargarán de pedir el apoyo respectivo a las direcciones regionales de educación (DRE) con el fin de que atiendan las demandas inmediatas y coordinen con el Minedu requerimientos de mayor envergadura.
El simulacro será realizado en tres horarios: 10:00, 15:00 y 20:00 horas. Se espera la participación de 8,5 millones de escolares y 350 000 docentes, de modo que puedan poner en práctica el plan de contingencia y efectuar el respectivo reporte al Centro de Operaciones de Emergencia (COE) de la UGEL, según su jurisdicción.
El Minedu informó que realiza estos ejercicios preventivos tomando como contexto la realidad geográfica que tiene nuestro país; de esa manera, los simulacros también pueden servir para practicar acciones de respuesta en caso de sismos, inundaciones, tormentas eléctricas, huaicos, entre otros.
Se debe indicar que el quinto y último simulacro escolar de este año se efectuará el 22 de noviembre; para ello se convocará nuevamente la participación de todas las instituciones educativas del país.
(FIN) NDP/MAO
Publicado: 11/10/2017