El ministro de Educación, Oscar Becerra, anunció que a partir del próximo año se implementará en 380 colegios del país el “Modelo de Servicio Educativo de Secundaria con Formación Técnica”, a fin de que los estudiantes egresen con habilidades técnicas.
Becerra señaló que este modelo permitirá a los estudiantes desarrollar aprendizajes en una especialidad técnica desde la escuela, con 8 horas pedagógicas a la semana en el área de Educación para el Trabajo, y obtener certificaciones de estudios que avalen su preparación y conocimientos.
Al presentar el modelo en el auditorio de la IE Juana Alarco de Dammert, el titular de Educación informó que en el año 2026 este servicio educativo será implementado en 876 colegios de secundaria con formación técnica y beneficiará a más de 350 mil estudiantes.
La idea es que al momento de terminar la secundaria, los estudiantes tengan habilidades técnicas orientadas al manejo de recursos tecnológicos, el desarrollo del pensamiento creativo e innovador y la gestión de proyectos de emprendimiento que mejoren su calidad de vida y la de sus comunidades.
Especialidades que enseñarán
Anotó que los estudiantes tendrán la posibilidad de seguir las especialidades técnicas de computación e informática, industria del vestido, agropecuaria, ebanistería, industria alimentaria, electricidad, mecánica de producción, construcciones metálicas, electrónica, mecánica automotriz, artesanía, diseño industrial, cuero y calzado, cocina y repostería, diseño arquitectónico, estética personal, entre otras.
Becerra dijo que este año se trabajará para generar las condiciones de implementación del modelo, asistencias técnicas y capacitaciones a especialistas de las direcciones y gerencias regionales de Educación y unidades de gestión educativa local. Asimismo, se contratará a los docentes que implementarán el programa y se generarán mejores condiciones de infraestructura y equipamiento.
En el evento, el Ministerio de Educación (Minedu) y el Programa SeCompetitivo (SECO) presentaron los resultados de la iniciativa “Mejora de las competencias de los estudiantes de educación secundaria con formación técnica para la empleabilidad y transitabilidad”, aprobada en febrero de 2020.
A su turno, el director adjunto de la Cooperación Suiza-SECO en Perú, Mauricio Chiaravalli, aseguró que colaboran en la implementación del programa para que los ciudadanos logren alta productividad laboral, eleven su nivel de empleabilidad y accedan a mejores salarios. “Estamos contentos de apoyar técnica y financieramente al Perú a través de esta iniciativa que lidera el Minedu”.
En el evento también participaron la viceministra de Gestión Pedagógica, Miriam Ponce; el gerente académico de SENATI, Jorge Chávez; el presidente de la asociación FABLAB de Perú, Benito Juárez, y la directora general de Educación Técnico–Productiva y Superior Tecnológica y Artística del Minedu, Rossana Taquía, entre otras personalidades ligadas al sector.