Andina

Escolares de Carabayllo muestran sus proyectos sobre participación, salud y tecnología

Durante visita de los actores Gianella Neyra y André Silva, actividad organizada por Unicef

Escolares del colegio La Flor, en Carabayllo, recibieron la visita de los artistas Gianella Neyra y André Silva. Foto: Unicef/Cortesía.

Escolares del colegio La Flor, en Carabayllo, recibieron la visita de los artistas Gianella Neyra y André Silva. Foto: Unicef/Cortesía.

17:45 | Lima, jul. 11.

Alumnos de secundaria del colegio La Flor del distrito de Carabayllo, en Lima Norte, expusieron los diversos proyectos que han desarrollado a lo largo del año en temas de participación, salud, protección y tecnología con el apoyo de sus maestros y directivos y la asistencia técnica de Unicef.

Ello, durante la visita que hicieron al plantel los actores Gianella Neyra y André Silva, quienes se mostraron impresionados y satisfechos por las iniciativas que impulsan los estudiantes del referido centro educativo.

“Este es uno de los colegios priorizados por Unicef para brindar asistencia técnica y lograr una escuela transformadora donde primen, además de la calidad educativa, el respeto y la solidaridad y se valore la diversidad”, afirmó la coordinadora de Unicef en Lima Norte, Rosario Rodríguez. 


Juhiel, alumno de quinto de secundaria, contó la manera en que la estrategia ‘Mi voz importa’ –promovida por Unicef– permitió desarrollar un espacio de escucha para las y los adolescentes. 

“Había una necesidad de trabajar en salud mental, en mecanismos de denuncia para casos de violencia y allí les dimos a conocer la plataforma SiSeVé”, acotó Juhiel.  

La campaña de higiene menstrual también fue mencionada en la visita de los artistas. “Las chicas tienen vergüenza de hablar del tema y los chicos, cuando saben que tienes la regla, te fastidian”, relató Luana.

“Los chicos te dicen que hueles mal y te hacen sentir que es malo, pero eso no es así. Cada vez más chicas ya lo toman como lo que es: algo normal de lo que no hay que avergonzarse”, añadió la estudiante.



Una voz que se hace escuchar


“Creo que están haciendo un gran trabajo en todos los temas. Lo llevan a la realidad, a su vida diaria y eso hace que cambie su vida; ustedes tienen una voz gigante y deben hacerse escuchar siempre para lograr todos estos cambios”, sostuvo Silva.

“Quiero agradecerles por abrirnos la puerta de su colegio –comentó Neyra–; sentir que son escuchados me conmueve, porque ustedes llevan todos estos aprendizajes a sus casas y hacen que los adultos piensen y se replanteen muchas cosas, este es un movimiento maravilloso y diferente”.

Así como en el colegio La Flor, Unicef trabaja con los gobiernos locales y regionales de Loreto, Ucayali y Huancavelica estrategias de fortalecimiento educativo, acceso a servicios de salud adolescente, salud mental, promoción de una alimentación saludable y participación.

Todo ello “con el fin de promover y proteger los derechos de los niños, niñas y adolescentes”, enfatizó la institución.


Mas en Andina:



(FIN) NDP/CCH
JRA

Publicado: 11/7/2024