Andina

El rover Perseverance de la NASA captura nuevas imágenes de Marte

Las cámaras especializadas instaladas en el vehículo explorador revelan detalles de la historia de Marte.

Las cámaras especializadas que van a bordo del Perseverance tienen la capacidad de revelar pequeños detalles desde grandes distancias. Foto: NASA

Las cámaras especializadas que van a bordo del Perseverance tienen la capacidad de revelar pequeños detalles desde grandes distancias. Foto: NASA

10:12 | Lima, set. 29.

En su histórica misión a Marte que inició en febrero de 2021, el rover Perseverance revela nuevas imágenes que ayudan a los científicos a descubrir si alguna vez existió vida microscópica en el planeta rojo. Estas fotografías se obtienen gracias a las siete potentes cámaras científicas instaladas en el vehículo.

La NASA señaló que, durante más de 217 días terrestres (211 días marcianos), el rover  ha estado explorando el cráter Jezero. Las rocas polvorientas que se encuentran allí comienzan a dar pistas sobre la historia de un Marte joven y volátil en el que fluyó lava y agua.

El sistema de cámaras especializadas que va a bordo del Perseverance tiene la capacidad de revelar pequeños detalles desde grandes distancias. Además, puede captar vastas extensiones del paisaje y agrandar la imagen de diminutos gránulos de rocas. 

“Las cámaras  son una gran parte de todo. Usamos muchas de ellas todos los días para desarrollar ciencia. Son absolutamente fundamentales para la misión”, señaló Vivian Sun, codirectora de la primera campaña científica de Perseverance en el Jet Propulsion Laboratory de la NASA, en el sur de California.

Detrás de esta misión, hay unos 800 científicos e ingenieros de todo el mundo que forman parte del equipo más grande de Perseverance. Los equipos a cargo de las cámaras del vehículo explorador son los responsables de coordinar cada decisión sobre qué fotografiar.


¿Cómo funcionan las cámaras del Perseverance?

El rover cuenta con dos cámaras de navegación panorámicas, las cuales le dan la capacidad de conducción autónomma. En cada parada, el robot utiliza estos dispositivos para conocer las características del terreno con una vista de 360 grados. 

“Los datos de la cámara de navegación son realmente útiles para tener esas imágenes y hacer un seguimiento científico específico con instrumentos de mayor resolución como SuperCam y Mastcam-Z”, señaló Sun.

El vehículo tiene instaladas seis cámaras Hazcams, las cuales le ayudan a evitar peligros en su desplazamiento. Estos equipos proporcionan imágenes para ayudar a ubicar el vehículo en el contexto de la panorámica.

La Mastcam-Z funciona como un par de ojos en el mástil del rover. Esta cámara está diseñada para capturar fotografías panorámicas en color, incluidas imágenes en 3D, con capacidad de zoom. También puede grabar videos de alta definición.

Para garantizar la visión a largas distancias, el rover está equipado con la SuperCam RMI, la cual es capaz de  acercar características del tamaño de una pelota de béisbol desde más de kilómetro y medio de distancia.

Ubicada al final del brazo robótico del rover, la cámara Watson proporciona primeros planos de rocas y sedimentos, revelando, así, la variedad, tamaño, forma y color de los diminutos granos. Esta información es crucial para que los investigadores tengan una idea de la historia de Marte, así como un contexto geológico para posibles muestras.

Watson también ayuda a los ingenieros a posicionar el taladro del rover para extraer muestras de núcleos de roca y produce imágenes de donde proviene la muestra.

Revisa más noticias sobre ciencia, la tecnología y la innovación en la Agencia Andina.

Más en Andina (FIN) NDP/ KCP /SPV

Publicado: 29/9/2021