Andina

Es momento de ajustar regulación de financiamiento público de partidos, afirma Medina

Foto: ANDINA/Jack Ramón.

Foto: ANDINA/Jack Ramón.

13:23 | Lima, oct. 17.

El representante de Idea Internacional en el Perú, Percy Medina, afirmó que es momento de ajustar la regulación referida al financiamiento público directo que se le otorga a los partidos políticos, pues el marco actual resulta insuficiente.

En declaraciones a la Agencia Andina, explicó que en la actualidad no se establecen parámetros precisos para el uso de estos recursos y los partidos políticos "no tienen capacidad para tener una utilización eficientes de los mismo".

"El marco regulatorio sobre el financiamiento público directo es insuficiente, por ello, quizás es momento de pensar en ajustar un poco la regulación para impedir un uso indebido", manifestó.

Medina consideró que, al no tener un marco regulatorio con mejores criterios, se corre el riesgo que estos recursos, que son recursos públicos, "se utilicen sin un adecuado costo - beneficio, sin considerar mecanismos de transparencia y que no se favorezca indebidamente intereses particulares".

"En el Estado hay criterios más claros acerca de los procedimientos para asignar contratos, consultorías y compra de bienes, para los fondos partidarios no hay ningún criterio y queda abierto a la discrecionalidad de los partidos", añadió. 

Asimismo, sostuvo que sería ideal que cada partido político desarrolle un mecanismo adecuado para la gestión de sus recursos, a través de la autorregulación, pero que lamentablemente "ninguna organización ha desarrollado".

Modificaciones

Explicó que estas mejoras dependen en una parte del Congreso, que puede precisar en la norma algunos marcos, pero en otro ámbito recae directamente en la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

"Tienen, a través de su Gerencia de Supervisión de Fondos Partidarios, la atribución para entregar este dinero y para fiscalizar su uso, entonces ciertamente sería ideal que la ley contemple algunos marcos, pero la ONPE podría también desarrollar por vía reglamentaria algunos elementos adicionales", aseguró.

Además, comentó que en el camino también es necesario empezar a construir la capacidad instalada en los partidos para que pueda haber un uso adecuado de dichos recursos.

(FIN) JCC /FHG
JRA
Más en Andina:


Publicado: 17/10/2021
Loading...