Andina

Comisión garantiza respeto absoluto a participantes de concurso a magistrados del TC

Señala presidente de la comisión, José María Balcázar

Foto: ANDINA/Difusión.

Foto: ANDINA/Difusión.

09:29 | Lima, oct. 17.

El presidente de la comisión especial encargada de seleccionar a los magistrados del Tribunal Constitucional (TC), José María Balcázar (PL), aseguró que habrá un respeto absoluto a los participantes del concurso público de méritos y descartó cualquier tipo de “maltrato”.

En diálogo con la agencia Andina, Balcázar, sostuvo que el concurso de méritos, cuya inscripción de postulantes se inicia mañana, debe permitir seleccionar a los mejores profesionales para ser elegidos como magistrados del TC por el pleno del Congreso.

Esta vez garantizamos que no se va a maltratar políticamente a los postulantes, eso ahuyentó la participación, un respeto absoluto y la transparencia es lo que garantiza que lleguen los mejores”, refirió.

El respeto a los postulantes, afirmó, se reflejará también en la entrevista personal a los participantes, lo que no significa parametrar las preguntas.

“Se tiene que respetar el debido proceso, se tiene que ser respetuosos en la entrevista y en todo el proceso para que nadie lo cuestione en el futuro, el reglamento del concurso dice que se otorga 40 puntos a la entrevista personal”, aseveró.

La evaluación curricular, a su vez, tendrá un peso de 60 puntos, sobre un puntaje máximo de 100 puntos que otorgará el concurso de méritos, explicó el parlamentario.


Balcázar señalo que el concurso pasado le daba a la evaluación curricular un puntaje de 80 puntos, lo que implicaba que solo con el mayor puntaje de esta evaluación el postulante estaría apto para ser elegido y trajo como resultado que el postulante con mayor puntuación solo recibió 6 votos en el pleno.

“Esas circunstancias se tienen que modificar, se deben revisar, se van a revisar los títulos principales que permitan ver cuán calificados y los méritos de los profesionales, pero también otros criterios, puede que en el concurso se presente un participante con muchos títulos, pero cuya probidad no es aclara ni democrática”, refirió.

Seis magistrados

Balcázar, asimismo, sostuvo que el propósito de la comisión es seleccionar, al término del proceso, a los candidatos aptados para que el pleno del Congreso pueda elegir a los seis magistrados del TC cuyo mandato se encuentra vencido.

Comentó que durante el concurso de méritos se cumpliría también el mandato del único magistrado cuyo mandato está vigente, pero dijo que la elección de su reemplazante debe ser materia de discusión del Congreso.

“Las circunstancias fácticas podrían alcanzarle al señor magistrado porque cerramos a fines de febrero, eso se verá más adelante, por ahora son seis las vacantes procesadas”, aseveró.

(FIN) FHG
JRA
Más en Andina:


Publicado: 17/10/2021
Loading...