Andina

Es indispensable que mañana aprueben financiamiento de partidos, señala Transparencia

Foto: ANDINA/difusión.

09:19 | Lima, set. 16.

El secretario general de Transparencia, Iván Lanegra, afirmó hoy que es indispensable que mañana el Congreso apruebe la reforma sobre el financiamiento de partidos, con miras a las elecciones generales del próximo año, e instó a que se respeten los acuerdos y consensos alcanzados sobre el tema en la Comisión de Constitución.

En la víspera, el pleno del Parlamento pasó a un cuarto intermedio el dictamen que modifica el financiamiento de las organizaciones políticas a pedido de las bancadas de Fuerza Popular, Acción Popular, Unión por el Perú y Podemos Perú.

"En la práctica solo queda esta semana y, por lo tanto, es indispensable que el jueves se cierre este tema y creo que deberían respetarse los acuerdos y consensos que se obtuvieron en la Comisión de Constitución", dijo Lanegra en RPP  al recordar que el plazo para las reformas electorales vencerá el 28 de setiembre y del 21 al 25 es la Semana de Representación de los congresistas.

En ese sentido refirió que al estar muy cerca la fecha máxima para efectuar estas reformas, no habrá tiempo para que el Poder Ejecutivo pueda efectuar alguna observación a lo aprobado.

"Nos sorprendió esta postergación (de ayer), porque el dictamen venía con un consenso desde la Comisión de Constitución y las razones que se han dado es una oposición a las sanciones que se originan por incumplir las normas de financiamiento, que pueden llevar a la suspensión e inclusive la cancelación del registro del partido, (...) sanción que es la única manera de obligar a los partidos a tomar muy en serio el financiamiento político y su regulación", indicó.


Asimismo sostuvo que otra razón para la postergación es que habría oposición, por parte de algunas agrupaciones políticas, a la fiscalización que pueda hacer la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) respecto al manejo de las cuentas partidarias.

"Eso (la fiscalización) me parece un principio de transparencia esencial, además tiene un sentido en la medida en que los fondos son públicos y resulta indispensable que haya fiscalización muy clara sobre el uso de esos recursos", manifestó.

Lanegra agregó que este tema, junto al voto preferencial, es uno de los más importantes en la agenda pendiente del Parlamento en temas electorales.


(FIN) JCC/VVS
GRM

Más en Andina:


Publicado: 16/9/2020
Loading...