Andina

¿Es bueno para la relación de pareja compartir la información de sus celulares?

Especialista del Instituto Guestalt, Manuel Saravia, aborda este tema

¿Es bueno para la relación de pareja compartir el celular?. Internet.

¿Es bueno para la relación de pareja compartir el celular?. Internet.

04:00 | Lima, nov. 18.

¿Compartir la contraseña del teléfono celular es la nueva prueba del amor? ¿Es un tema de machismo, de celos, de posesión o puede ser un acuerdo de pareja? El psicólogo Manuel Saravia, del Instituto Guestalt de Lima, nos brinda una explicación profesional sobre el tema.

Saravia señaló que no existe una regla general que deba ser compartida por todas las parejas porque mientras unas piensan que el derecho a la intimidad es lo más importante, para otras la confianza entre ambos se traduce en compartir todo.

pareja

“En la relación de parejas lo que tiene que haber son acuerdos, y ambos tienen que sentirse bien. Los dos tienen que querer y creer en lo que están haciendo”, manifestó en el programa Saludable Mente de Andina canal Online.

Saravia sostuvo que cada persona trae sus propios mapas de creencias, valores e inquietudes en base al aprendizaje que recibieron de sus padres.

En esa línea, el especialista dijo que el problema surge cuando una de las partes de una pareja no está de acuerdo en mostrar el contenido de los mensajes que le llegan a su correo electrónico, su WhatsApp o su Messenger.


“Hay personas que van a decir que eso es mi intimidad. Es más, lo pueden mostrar, pero ya queda el malestar de la desconfianza. Y si no confías en mí, ¿qué haces conmigo?”, manifestó.

En tal sentido, Saravia dijo que toda persona tiene derecho a la intimidad, a lo personal y privado porque incluso busca proteger a amistades o familiares que comparten su intimidad en temas laborales o personales a través de mensajes que envían al celular. 

“Una cosa es tu vida personal, pero qué pasa con los aspectos de tu familia o de amigos muy cercanos que te confiaron información”, anotó.

Saravia aclaró que compartir información personal como señal de confianza no es un tema que tenga un 100% de consenso, porque eso va a depender de los valores y las creencias de cada persona.

“Algunas personas dirán: yo quiero saber tu presente y tu pasado, mientras que otras van a responder que conmigo vas a ir del presente hacia el futuro. Ambas posiciones, si la pareja está de acuerdo, son válidas”, subrayó.

Saravia reconoció el malestar que puede generar en algunas personas el hecho de descubrir que su pareja está recibiendo imágenes o videos pornográficos a través de su celular, de parte de un amigo que la envía de manera inconsulta.

“Yo he visto muchos casos en que eso se convierte en un tema de discusión donde la pareja termina realmente enojada por una situación ajena, porque alguien del grupo del whatsapp puso el video”, aseveró.

En otro momento, el especialista dijo que el celular se ha convertido actualmente en un elemento que está debilitando la capacidad afectiva que debería tener una pareja cuando se junta.

“Ya no se miran a los ojos, ya no hay ese contacto. Es más, pueden estar sentados uno al lado del otro, pero ambos están conectados en sus redes sociales”, señaló.

Frente a esta situación, Saravia recomendó a las parejas guardar los celulares, ponerlos en silencio o en modo avión, desconectarse de los amigos o los familiares, y ponerse a conversar entre los dos.

“Hay personas que están obsesivamente revisando los mensajes en el celular. Cuando eso se hace de manera obsesiva, al final le estamos cortando un tiempo a la intimidad, a la familia, a la pareja, con todas las personas con las que compartimos la vida”, indicó.

Aclaró, sin embargo, que hay situaciones en que el celular acerca a las parejas, como por ejemplo cuando están separadas por un viaje de trabajo o estudio, y con esa tecnología se pueden conectar a través de una llamada telefónica, videollamadas o con mensajes de texto.

Infidelidad


En caso de descubrir un mensaje en el celular de la pareja que pueda interpretarse como una infidelidad, Saravia recomendó aclararlo de manera inmediata porque podría ser un mal entendido.

“Mal haríamos con quedarnos con eso ahí guardado y buscar la sinrazón. Hay que buscar aclararlo y enfrentarlo. Hablarlo abiertamente y buscar resolver el problema”, recalcó.

Sostuvo que las personas que desconfían más son aquellas que son celosas, psicopatológicamente paranoides que desconfían de todo el mundo, y pueden ser hombres o mujeres.

“Y los celos no tienen que ver solamente con un tema de infidelidad. Hay también los celos de posesión, de control. Por ejemplo, una persona siente celos de la familia de origen de la pareja. Tengo celos de tu mamá, de tu hermana, de tu hermano, hasta del perro. Lo quieres más al perro que a mí, suelen decir”, refirió.

Perfil de la persona celosa


El especialista reveló que a las consultas clínicas llegan casos donde generalmente son los hombres entre 18 y 35 años de edad son los más celosos, controladores y con personalidades obsesivas.

“Se fijan hasta en el detalle mínimo, ¿por qué te ponen tanto like?, ¿quiénes son tus amigos de Facebook?. Los jóvenes suelen ser más impulsivos”, señaló.

Explicó que este tipo de conductas pueden ser el resultado de una experiencia negativa y dolorosa que esa persona tuvo en el pasado con una pareja anterior, o un problema de infancia que le genera esa inseguridad.

“Hay una parte que es biológica y hay una parte que es aprendida. Hoy en día más cosas de lo que imaginamos son hereditarias”, subrayó el especialista.

Más en Andina:



(FIN) LIT/ART

Publicado: 18/11/2019
Loading...