ERM 2026: primera mesa de sufragio instalada en Piura se reportó en provincia de Ayabaca

En el centro poblado Tierra Colorada

Piura confirmó el desarrollo de la jornada electoral sin complicaciones. La primera mesa de sufragio se instaló alrededor de las 6:00 horas.

Piura confirmó el desarrollo de la jornada electoral sin complicaciones. La primera mesa de sufragio se instaló alrededor de las 6:00 horas.

13:41 | Piura, oct. 4.

La primera mesa de votación reportada en la región Piura durante las Elecciones Regionales y Municipales 2026 fue instalada a las 6:04 horas en el centro poblado Tierra Colorada, provincia de Ayabaca, informó la ODPE Sullana.

Se trata de la mesa de sufragio N.° 904254, ubicada en la Institución Educativa 15441 de Yumbe. La instalación se realizó antes del inicio de la jornada de votación, prevista para las 7:00 a. m.


En tanto, la ODPE Piura reportó la instalación de su primera mesa a las 6:07 a. m. en la I.E. Leonor Cerna de Valdiviezo, correspondiente a la mesa N.° 070513.

Por su parte, la ODPE Castilla informó la instalación de su primera mesa a las 6:13 a. m. en la I.E. General Juan Velasco Alvarado, ubicada en el centro poblado Los Canizales, distrito de La Unión. Se trata de la mesa N.° 903909.

La jornada electoral se desarrolla con voto y escrutinio manual. Los electores reciben una cédula de sufragio de papel para emitir su voto y los miembros de mesa tienen la responsabilidad de instalar y conducir el proceso electoral.

La ONPE estableció que los miembros de mesa deben presentarse en sus locales desde las 6:00 a. m., mientras que el horario de votación comprende de 7:00 a. m. a 5:00 p. m.

Más de 50 auditores de la Contraloría General de la República fueron desplegados en las ocho provincias de Piura para verificar la entrega del material electoral y supervisar aspectos relacionados con el desarrollo de la jornada.


Los miembros de mesa que cumplan con su función recibirán una compensación económica de S/ 165. Quienes no acudan a cumplir el cargo estarán sujetos a una multa de S/ 275, de acuerdo con la información proporcionada para este proceso electoral.

Los electores que no cumplan con su deber de votar también estarán sujetos a una multa, cuyo monto depende de la clasificación socioeconómica del distrito: S/ 110 en distritos no pobres, S/ 55 en distritos pobres no extremos y S/ 27.50 en distritos pobres extremos.

Más en Andina:


(FIN) MMC/MAO

Publicado: 4/10/2026