Si deseas brindar servicio de taxi independiente en Lima y Callao, es un requisito indispensable contar con la autorización de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU). Conoce en esta nota cuáles son y los montos a pagar para quienes inicien este procedimiento.
Uno de los compromisos de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) es fortalecer la formalización del taxi, a fin de mejorar los estándares y las condiciones de seguridad en que se presta el servicio para salvaguardar la seguridad e integridad de los usuarios.
Para ello, la ATU ha simplificado el procedimiento para que una persona natural pueda obtener
la autorización por 10 años en la modalidad de taxi independiente. Es un trámite sencillo, virtual y a un costo accesible, que además implica una serie de beneficios para los conductores formales y sus vehículos que se pueden conocer en el
portal del taxista.
En efecto, toda persona natural podrá realizar el procedimiento para obtener la autorización del servicio de taxi independiente de manera online, desde su celular, laptop o computadora. Este proceso se lleva a cabo a través de la
plataforma virtual de la ATU. El primer paso es crear una cuenta para iniciar el trámite, que se detalla en el video instructivo disponible en el siguiente
enlace.
El costo para obtener la autorización y la tarjeta única de circulación (TUC) para la modalidad de taxi independiente es de S/3.80. Dicho pago se puede realizar en el Banco de la Nación (código 2470), en Scotiabank (código 12.1.1), o virtualmente a través de Págalo.pe (código 02470). Cabe indicar que el proceso para obtener la credencial de conductor es gratuito.
Requisitos para la formalización
El vehículo, ya sea propio o alquilado, debe cumplir con las siguientes características: ser de categoría M1, tener una cilindrada mínima de 1250 CC y un peso neto de 1000 kg, así como una antigüedad máxima de 15 años. Además, contar con un casquete y tener el número de la placa rotulado en los laterales posteriores. El color amarillo será obligatorio a partir de junio del próximo año,
También es necesario que la unidad disponga de cintas reflectivas y de los implementos de seguridad, que incluyen un triángulo o cono, una llanta de repuesto, una linterna, un botiquín y un extintor de 2 kg.
Además, la unidad debe contar el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) o Certificado contra Accidentes de Tránsito (CAT) para la modalidad de taxi, y el Certificado de Inspección Técnica Vehicular (CITV) complementario para esta modalidad. Un requisito indispensable para el chofer es la licencia de conducir profesional, de categoría AIIA.
Es preciso señalar que en el
portal del taxista también encontrará información acerca del proceso para lograr la formalización, y de otros beneficios, como la ‘Feria del taxista’, que se realiza una vez al mes en distintos distritos de Lima y el Callao.
En el año 2024, se han registrado 11,917 taxistas independientes, por lo que la ATU, entidad adscrita al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), reafirma su compromiso de profesionalizar la labor del operador de taxi, fomentando su formalización para que ofrezca un servicio rápido, seguro y formal para los usuarios de Lima y Callao.