Del 10 al 16 de noviembre, la ciudad de Lima se convertirá en el escenario principal de la Semana de Líderes del Foro APEC 2024, una excelente oportunidad para que líderes y delegaciones de todo el mundo puedan conocer y disfrutar de los magníficos atractivos turísticos e históricos que ofrece la capital del Perú.
Una de las joyas de este patrimonio es el Santuario Arqueológico de Pachacámac, a solo 30 kilómetros al sur de Lima, un lugar de encuentro entre historia y misticismo que no puede faltar en el itinerario de los visitantes. Conoce en esta nota las actividades que podrás realizar, los horarios de ingreso y tarifas.
Santuario de Pachacámac
El centro arqueológico está ubicado en el valle de Lurín, el cual constituye el marco territorial de su emplazamiento y en cuyas márgenes se asentaron, desde hace tres mil años, una serie de pueblos aprovechando sus aguas y tierras fértiles.
Asimismo, por más de mil doscientos años, durante el periodo prehispánico, Pachacámac fue el santuario más importante de la costa peruana.
Su prestigio se debía principalmente a su oráculo, que era consultado por curacas y señores principales que llegaban hasta aquí procedentes de todo el antiguo Perú en largas peregrinaciones que formaban parte de un gran ritual andino.
El dios Pachacámac era muy temido pues se le atribuía el poder de hacer temblar la tierra. Se creía que con un solo movimiento de su cabeza podía generar terribles cataclismos, por lo que no se le podía mirar directamente a los ojos, e incluso sus sacerdotes ingresaban al recinto de espaldas. Los imponentes templos levantados en su santuario demuestran la importancia que tuvo durante un largo tiempo.
Circuito arqueológico
El circuito de visitas del santuario arqueológico de Pachacámac tiene una longitud aproximada de 3 km y su recorrido permite apreciar las diferentes edificaciones y trama urbana que caracteriza a la zona monumental.
Los visitantes podrán observar desde construcciones imponentes como el Conjunto Adobes Lima (Adobitos), la edificación más antigua del sitio (Cultura Lima, 200-650 d.C.) y que muestra la técnica constructiva denominada “de librero”. También podrán apreciar el Templo del Sol y el Templo Pintado (200-1470 d.C.), edificio donde se encontraba la deidad Pachacámac.
También pueden explorar la Plaza de los Peregrinos y las calles que conectan las distintas áreas, imaginando el movimiento de los miles de fieles que llegaban al lugar en busca de respuestas y bendiciones.
Museo de sitio
Antes de ingresar al santuario, debes pasar por el Museo de Sitio de Pachacámac, perteneciente al Ministerio de Cultura, el cual ofrece una ventana a la vida cotidiana, las creencias y el arte de las civilizaciones que habitaron el lugar.
El museo cuenta con una colección de más de 6,500 piezas, entre las que destacan textiles, cerámicas y una impresionante estatua de madera del ídolo de Pachacámac. Las visitas guiadas, disponibles en varios idiomas, permiten a los visitantes entender la trascendencia de este sitio arqueológico en la cultura peruana.
Además de su riqueza cultural, el Museo Pachacámac también cuenta con tienda, cafetería, sala de usos múltiples e iniciativas sostenibles como BiciTour, donde podrás viajar al pasado en bicicleta y compartir esta experiencia única con tu familia y amigos. Para más información, haz
clic en este enlace.
Horarios y tarifas
El horario de atención del Museo y Santuario Arqueológico de Pachacámac es de martes a sábado, de 9:00 a.m. a 5:00 p.m., y los domingos de 9:00 a.m. a 4:00 p.m.
Las tarifas aplican a todos los visitantes por igual, sin importar la nacionalidad:
- Adulto General: S/ 15.00
- Estudiante Superior (acreditado): S/ 5.00
- Visitas especiales (solo con guía): S/ 20.00
- Servicio de Guiado (según disponibilidad): S/ 50.00
Las niñas, niños y adolescentes de 3 a 17 años ingresan gratis al Museo y santuario arqueológico de Pachacamac mostrando su DNI. Los menores deben estar acompañados por una persona mayor de edad, quien se responsabiliza de su cuidado y seguridad.
En el caso de personas mayores de 60 años, profesores, con discapacidad o que han realizado servicio militar voluntario tienen un 50% de descuento en el costo de la entrada.
Asimismo, según la Ley N°30599, la entrada del museo será libre para ciudadanos peruanos y extranjeros residentes (con DNI o carné de extranjería vigente) los primeros domingos de cada mes.
Para obtener más información sobre las visitas guiadas o educativas, ingresa al siguiente
enlace.
Perú, con su rica herencia cultural y diversidad geográfica, ofrece un sinfín de experiencias para los asistentes de APEC y visitantes de todas partes del mundo. El Santuario de Pachacamac es solo uno de los muchos lugares que destacan la grandeza y el legado cultural del país.