El primer paso para regularizar tu situación migratoria en el país es a través del nuevo Carnet de Permiso Temporal de Permanencia (CPP), pero si deseas tener la residencia deberás optar luego por el Carnet de Extranjería.
Si eres ciudadano extranjero y todavía tienes pendiente regularizar tu situación migratoria en Perú recuerda que el plazo para hacerlo vencerá el viernes 10 de noviembre; pasada la fecha límite no habrá prórrogas y deberás salir del país.
Así lo precisó el ministro del Interior, Vicente Romero, quien subrayó que las personas que no hayan cumplido la norma, no obstante la amnistía, lamentablemente serán expulsadas.
"Se harán las expulsiones necesarias a través de la aerolínea Latam, que tiene vuelos disponibles desde Lima hacia Caracas, en Venezuela", declaró el titular del Interior al presentar los
resultados del Operativo Amanecer Seguro, en San Juan de Lurigancho, por parte de agentes de la Policía con apoyo de las Fuerzas Armadas.
En ese sentido es necesario saber que el primer paso para regularizar la situación migratoria es a través del nuevo Carnet de Permiso Temporal de Permanencia (CPP). En caso de desear obtener la residencia se deberá optar luego por el Carnet de Extranjería.
¿Cómo tramitar el CPP?
Este documento se tramita en cuatro pasos:
Primero debes presentar tu solicitud ingresando a la Agencia Digital de Migraciones a través de este
enlace. Una vez allí, seleccionas el módulo Permiso Temporal de Permanencia, completas los datos requeridos y das clic en “verificar”.
Luego seleccionas el trámite de Permiso Temporal de Permanencia y eliges la sede donde se realizará la captura de tus datos biométricos (foto y huellas dactilares); adjuntas copia simple del pasaporte o documento de viaje análogo reconocido por el Estado peruano.
Inmediatamente después debes dar clic en aceptar los términos y condiciones, que incluye la declaración jurada de no registrar antecedentes penales, policiales ni judiciales, ni alertas de Interpol.
Esta información será verificada mediante la interoperabilidad de Migraciones con entidades nacionales e internacionales. De existir algún antecedente registrado, tu solicitud será denegada.
Por último deberás seleccionar la fecha y hora disponibles para la cita personal en Migraciones, en la cual se realizará la captura de tus datos biométricos, y descargas la constancia de cita, a la que debes acudir puntualmente.
Proceso para Carnet de Extranjería
En este caso deberás pagar la suma de S/ 49.90 indicando el código 07561 en la plataforma
págalo.pe, o a través de una agencia del Banco de la Nación. Luego ingresarás a la agencia digital de Migraciones para completar los datos personales como ciudadano extranjero. Haces clic en "verificar".
En la misma plataforma online ve a la sección de inscripción en el Registro Central de Extranjería y coloca tus datos de Calidad Migratoria Residente y los de tu recibo por derecho de trámite. Acepta las condiciones y haz clic en finalizar.
Posteriormente, la agencia digital de Migraciones te brindará la constancia electrónica de tu inscripción y se procesará automáticamente, dentro de dos días hábiles, la emisión de tu Carnet de Extranjería.
Una vez emitido tu carnet solicita una cita a través de la agencia digital de Migraciones, para recogerlo en la jefatura zonal de Migraciones que seleccionaste en tu trámite. Deberás llevar tu constancia electrónica de inscripción de Registro Central de Extranjería y tu documento de viaje o identificación con el que hiciste tu trámite de Calidad Migratoria Residente.
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Publicado: 27/9/2023