Como parte de la campaña “Regularización por un país seguro”, la Superintendencia Nacional de Migraciones recuerda que las personas extranjeras que tienen una condición migratoria regular en Perú pueden acceder a diversos servicios públicos y privados para mejorar sus condiciones de vida.
Por ejemplo, las personas extranjeras regulares pueden solicitar el reconocimiento de sus títulos universitarios ante la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria (Sunedu) y ejercer su profesión, previa colegiatura en caso de ser exigida por ley, así como participar en convocatorias de trabajo en el ámbito público o privado.
Pueden utilizar, asimismo, servicios financieros en bancos y cajas de ahorros, como abrir cuentas bancarias, emplear los aplicativos móviles de los bancos para enviar y recibir dinero, aplicar a créditos y enviar remesas a sus países de origen aprovechando las ventajas del sistema financiero.
También pueden inscribirse en el Registro Único de Contribuyentes (RUC) de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat); así como realizar cualquier tipo de trámite ante los Registros Públicos, como compra de bienes muebles (por ejemplo, un vehículo) o inmuebles (propiedades), entre otros.
Además, con el RUC pueden iniciar un emprendimiento formal, acceder a contratos de trabajo, así como aportar y atenderse en el seguro social.
La condición de extranjero regular también permite tramitar una licencia de conducir profesional en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), con un tiempo de vigencia máximo de un año si el trámite se realiza con el carné de CPP; y hasta de cinco años, si el titular cuenta con el carné de extranjería.
En forma adicional pueden recibir información y orientación relativa a los procesos de migración laboral y su inserción en el mercado laboral peruano, a través del Servicio de Orientación al Migrante del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, entre muchos otros servicios.
Extranjeros en condición de irregular
En el caso de las personas extranjeras que hasta el 10 de mayo último ingresaron a Perú sin control migratorio o incurrieron en irregularidad por exceso de permanencia o pérdida de su calidad migratoria, tienen la oportunidad de acogerse al Permiso Temporal de Permanencia presentando una solicitud a través de la Agencia Digital Migraciones.
El trámite se inicia de manera virtual e incluye una cita presencial durante la cual se registrarán los datos biométricos de los solicitantes, los cuales serán verificados mediante la interoperabilidad. Aquellas personas que tengan antecedentes policiales, judiciales o penales, en Perú o el exterior, no podrán acogerse al CPP.
El plazo final para acogerse a este permiso vencerá indefectiblemente el 10 de noviembre del presente año.
Cabe indicar que aquellas personas extranjeras que no regularicen su situación migratoria en los plazos establecidos serán objeto de sanciones que van desde la salida obligatoria hasta la expulsión del país.
Más en Andina:
GRM
Publicado: 15/9/2023