Un equipo multidisciplinario del Ministerio de Salud (Minsa) llegó a Tumbes para brindar asistencia técnica a la Dirección Regional de Salud (Diresa) y evaluar las medidas que se deben adoptar en hospitales y establecimientos de salud del primer nivel de atención ante un posible incremento de casos covid-19.
El ejecutivo adjunto de la Dirección General de Gestión de Riesgo de Desastres y Defensa Nacional en Salud (Digerd) del Minsa, Iván Cárdenas, detalló que el trabajo conjunto con los responsables de la Diresa Tumbes permitirá un diagnóstico de la situación actual e identificar las brechas en equipamiento, infraestructura, recursos humanos y presupuesto.
“El equipo que ha llegado a Tumbes analizará el flujo de atención de pacientes
covid-19 en los hospitales para garantizar que reciban los servicios de forma temprana y oportuna" señaló.
También verificará la disponibilidad de las camas UCI y del personal de salud. De igual modo, se monitorearán los centros de salud, ya que el primer nivel de atención es el más importante porque evita que las personas lleguen a una condición severa de la enfermedad.
Por su parte, Harold Burgos Herrera, director regional de salud de Tumbes, mostró su apoyo y respaldo a las diferentes actividades que hará el equipo técnico en la región, con el objetivo de contribuir a mejorar la capacidad resolutiva del sector salud frente al nuevo coronavirus.
El equipo multidisciplinario del Minsa está integrado por especialistas de la Dirección General de Gestión de Riesgo de Desastres y Defensa Nacional en Salud, Centro de Operaciones de Emergencia en Salud, Instituto Nacional de Salud, Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades, Dirección General de Operaciones en Salud, Dirección General de Personal de Salud y Oficina General de Comunicaciones.
Más en Andina: