EPS Marañón retorna a municipios tras mejorar servicios de agua potable y alcantarillado

Para beneficio de más de 100 mil pobladoresde Jaén, San Ignacio, y del distrito de Bellavista, en Cajamarca

Marañón es la segunda EPS reflotada, después de Moquegua y, tras siete años de arduo trabajo, retorna al accionario municipal,.

Marañón es la segunda EPS reflotada, después de Moquegua y, tras siete años de arduo trabajo, retorna al accionario municipal,.

16:43 | Lima, dic. 6.

La EPS Marañón S.A. , en Cajamarca, se convirtió en la segunda empresa prestadora en salir exitosamente del Régimen de Apoyo Transitorio (RAT), gracias a la asistencia técnica y financiera que recibió del Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS), entidad adscrita al Ministerio de Vivienda, logrando una gestión integral consolidada, una capacidad operativa fortalecida y una posición financiera solvente.

Este importante resultado fue formalizado en un acto oficial de transferencia, presidido por el presidente ejecutivo del OTASS, y que contó con la participación del alcalde provincial de Jaén, accionista mayoritario de la empresa, quien destacó el compromiso de continuar impulsando mejoras en la prestación.

Su reflotamiento se refleja en el mejoramiento de la calidad de los servicios de agua potable y saneamiento en beneficio de más de 100 mil pobladores de las provincias de Jaén, San Ignacio, y del distrito de Bellavista, en la región Cajamarca.

“Marañón es la segunda EPS reflotada, después de Moquegua y, tras siete años de arduo trabajo, retorna al accionario municipal, donde seguiremos articulando con las autoridades locales para que los avances no se detengan”, refirió el presidente ejecutivo del organismo.


Mejoras visibles en el servicio de agua potable y saneamiento

Durante el periodo del RAT, el OTASS financió más de S/11.6 millones a la EPS Marañón para asegurar un servicio más continuo y con menos interrupciones. Gracias a esta inversión, se instalaron más de 19 mil medidores, lo que permitió reducir el Agua No Facturada (ANF) de 52.64% a 36.82% entre 2018 y octubre de 2025.

Se contribuyó, además, a la rehabilitación de las Plantas de Tratamiento de Agua Potable y Aguas Residuales (PTAP y PTAR) de Jaén, que garantizan agua potable segura para consumo humano y vertimientos procesados conforme a estándares ambientales.


Asimismo, la EPS redujo la densidad de atoros, con la limpieza de 250 km de redes de alcantarillado y la adquisición de 500 herramientas operativas. Estas acciones contribuyen a prevenir aniegos, malos olores y riesgos para la salud pública.

Otro avance clave fue que más de 2,600 familias accedieron por primera vez a un servicio continuo. Además, se logró implementar el proyecto Merese-H, que impulsa la restauración de áreas degradadas orientada a promover mayor disponibilidad del recurso para la producción de agua potable a largo plazo.

Con estos avances, la EPS Marañón retorna al accionario municipal en mejores condiciones y pasará a la etapa Post RAT, en la que recibirá asistencia técnica y protección patrimonial del OTASS hasta por un periodo de tres años, asegurando su autonomía operativa y su sostenibilidad financiera.

Más en Andina: 


(FIN) NDP/TMC


Publicado: 6/12/2025