Andina

Entregan suplemento nutricional a niños de región Piura en riesgo de desnutrición

En especial a los menores afectados por inundaciones

Para aquellos que se encuentran en riesgo de desnutrición aguda se les dará un tratamiento diario equivalente a un sachet de Plumpy Nut de 500 calorías, por el período de un mes.

11:01 | Piura, may. 5.

Al menos 3,000 niños menores de tres años se beneficiarán de los sobres del suplemento nutricional ‘Plumpy Nut’. La entrega de este complemento se inició hoy por parte de funcionarios de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Piura y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Se trata de 90,000 sobres del suplemento que serán entregados a las niñas y niños entre los 6 y 36 meses de nacidos, ubicados en los albergues de esta región afectada por las lluvias del Fenómeno El Niño Costero.

Para aquellos que se encuentran en riesgo de desnutrición aguda se les dará un tratamiento diario equivalente a un sachet de Plumpy Nut de 500 calorías, por el período de un mes.

Para el resto de niños y niñas albergados entre las edades de 6 a 36 meses, y que pudieran ser susceptibles de desnutrición crónica, el consumo del sachet será de dos veces a la semana.

La entrega de los productos fue hecha ayer miércoles por Unicef al director de Salud de Piura, César Morón Pastor. Estuvo en representación del nivel central de Ministerio de Salud María Inés Sánchez Griñán, asesora en nutrición del Despacho Ministerial.

En el momento de la entrega, Morón Pastor probó el producto y afirmó que por su rico y dulce sabor, estaba seguro que Plumpy Nut sería del gusto de los niños más pequeños.

Por su parte, la representante adjunta de Unicef, Olga Isaza, subrayó la importancia de esta estrategia de complemento nutricional que ha sido diseñada por el Ministerio de Salud con el acompañamiento de Unicef.

"Nos preocupa mucha la vulnerabilidad de estos niños y niñas tan afectados por la emergencia. Este es un producto calórico y nutricional con el que Unicef ha trabajado en varios países. Por eso pudimos responder con celeridad al llamado de las autoridades sanitarias", aseveró.

A su turno, la asesora Sánchez Griñán destacó que la estrategia contempla un primer momento de entrega a todos los niños y niñas entre los 6 y 36 meses de nacidos.

“Este producto no reemplaza la alimentación diaria de los niños, más bien la refuerza. Todos los días las madres recibirán del personal de salud un sobrecito de Plumpy Nut ya cortado guardado en una bolsa para mantener la higiene y evitar la contaminación del alimento que consuman los niños. Recibirán también una cucharita que les permitirá ir dosificando durante el día dicho complemento”, comentó.

Albergues identificados

Para la distribución de las nueve toneladas de Plumpy Nut donadas por Unicef, la Diresa ha identificado a los albergues San Pablo, (kilómetro 975 y aquel del kilómetro 980), de los distritos de Cura Mori, Catacaos en el bajo Piura, y Tambogrande, zonas todas que fueron las más afectadas por las inundaciones.

Hoy se inició el proceso con una reunión en el albergue 980, en el sector de Nuevo Eleuterio, donde las madres y los niños recibieron charlas informativas y prueba del producto.

La entrega a los albergues se iniciará el sábado, pero se irá haciendo evaluaciones nutricionales a los niños por parte del personal técnico de la Dirección de Salud y de Unicef, de manera que se identifique a aquellos niños que podrían estar en riesgo de desnutrición aguda. Es así como se les podrá adjudicar el tratamiento más adecuado de acuerdo a la condición del niño.

(FIN) NDP/RFA/MAO

Publicado: 5/5/2017
Loading...